Diseño en la lectura del pasado

 



V&A anuncia la lista de finalistas del Premio Jameel, con un nuevo enfoque temático en el diseño contemporáneo

Se trata del premio más importante del mundo para el arte y el diseño contemporáneo inspirado en la tradición islámica. Ocho finalistas han sido preseleccionados de más de 400 solicitudes para el premio de £ 25.000: Golnar Adili, Hadeyeh Badri, Kallol Datta, Farah Fayyad, Ajlan Gharem, Sofia Karim, Jana Traboulsi y Bushra Waqas Khan.

El Premio Jameel es una colaboración entre V&A y Art Jameel, fundada en 2009 y ahora en su sexta edición. Esta edición marca una nueva era para el premio al introducir un enfoque temático, con la iteración 2021 dedicada al diseño contemporáneo.

Inaugurado el 18 de septiembre de 2021 en el V&A antes de una gira internacional, el Premio Jameel: Poesía a la política exhibirá el trabajo de los ocho diseñadores preseleccionados de India, Irán, Líbano, Pakistán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Premio Jameel: Poesía a la política será la primera exposición internacional que se centrará en el diseño contemporáneo innovador inspirado en la tradición islámica. Con diversas prácticas que abarcan diseño gráfico y moda, tipografía y textiles, instalación y activismo, los finalistas se involucran tanto con lo personal como con lo político, interpretando el pasado de manera creativa y crítica. Las obras de la exposición abordarán eventos globales y realidades vividas, y los legados del lenguaje, la arquitectura y la artesanía. Se anunciará un ganador en la inauguración de la exposición en septiembre de 2021.

El jurado internacional del Premio Jameel: Poesía a la Política, que seleccionó a los finalistas y elegirá al ganador, incluye al director de V&A Tristram Hunt como presidente del jurado, los ganadores conjuntos del Premio Jameel 5, el artista iraquí Mehdi Moutashar y la arquitecta de Bangladesh Marina Tabassum así como la autora y crítica de diseño británica Alice Rawsthorn y la escritora, investigadora y fundadora de Barjeel Art Foundation, Sultan Sooud Al-Qassemi.

El presidente del jurado del Premio Jameel, Director de V&A, Tristram Hunt dijo: “Ahora en su sexta edición, el Premio Jameel de este año es la primera iteración que se enfoca en el diseño contemporáneo y atrajo un número récord de entradas de todo el mundo. De la poesía a la política, aquellos en la lista excepcional y diversa fueron seleccionados por sus proyectos innovadores e imaginativos, con fuertes vínculos entre las tradiciones islámicas y el diseño contemporáneo. El V&A se complace en continuar su asociación con Art Jameel con este premio y celebrar a los practicantes contemporáneos inspirados en las tradiciones islámicas «.

A lo largo de las últimas cinco ediciones, el Premio Jameel ha recibido solicitudes de más de 1,000 artistas de más de 40 países, exhibió el trabajo de 48 artistas y diseñadores y realizó giras por 16 lugares en todo el mundo. Las primeras cinco iteraciones del Premio Jameel dieron forma a una comprensión general del papel que la tradición islámica puede desempeñar como inspiración tanto para el arte como para el diseño. Como el V&A busca promover diferentes aspectos de este campo floreciente, el Premio Jameel: Poesía a la Política es el primero dedicado a una sola disciplina. Esta edición también acogió las presentaciones a través de convocatorias abiertas, así como su sistema tradicional de nominación.

Los ocho finalistas son:
 
Golnar Adili (Irán)
Golnar Adili es un artista y diseñador multimedia con sede en Nueva York. Su práctica explora aspectos de su identidad, particularmente a través del idioma y la poesía persa. Al crecer en Teherán después de la Revolución de 1979, la vida temprana de Adili se caracterizó por la separación, el desarraigo y el anhelo. El trabajo que se exhibirá en el Premio Jameel, Ye Harvest from the Once-Page Letter, 2016, explora una carta de su padre, que fue exiliado de Irán cuando Adili era joven, a su amante. Adili transforma la letra en una instalación espacial, perfeccionando el uso de una sola letra del alfabeto persa, ye, que se convierte en el motivo constante de la pieza. Al reproducir con precisión la idiosincrasia de su escritura y la distancia entre cada uno, Adili codifica el documento original en forma tridimensional. La instalación, monumental y delicada, rinde homenaje a su padre y abstrae y oscurece el contenido emocional de su comunicación.
 
Hadeyeh Badri (Emiratos Árabes Unidos)
Hadeyeh Badri es una diseñadora emiratí y artista de la fibra que vive y trabaja en Dubai. Para Badri, los textiles ofrecen un rico lenguaje creativo, uno que une el gesto, el tacto, la memoria y el ritual. Tres de sus complejos y coloridos tejidos se exhibirán en el Premio Jameel, todos los cuales incorporan la escritura en el cuerpo de su tela. En estas obras, como Prayer is my Mail, 2019, Badri hace un guiño al legado del telar Jacquard en la invención de la codificación, pero las piezas se sienten más íntimas que algorítmicas. Los textos que utiliza Badri son personales, tomados del diario de su amada tía fallecida. Badri usa el tejido como una forma de reconectarse con su tía, e invoca un tropo de la poesía preislámica, al-wuquf ‘ala al-atlal (‘ de pie junto a las ruinas ‘), en el que un poeta visita un lugar de duelo o de decadencia arquitectónica y reanima su historia a través del lenguaje. Badri insinúa la noción de que los tejidos pueden actuar como monumentos personales, que permanecen deliberadamente parciales y en construcción.
 
Kallol Datta (India)
Kallol Datta es un diseñador de ropa de Kolkata, India, cuyo interés en la ropa del norte de África y Asia occidental surgió durante una infancia en los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Datta descubrió un caftán senegalés en el guardarropa de su abuelo, lo que motivó la investigación de las tradiciones de la vestimenta de toda la región, el subcontinente indio y la península de Corea. Datta extrae las formas y siluetas de la abaya, manteau, hanbok, hijab y caftán, combinando gestos de envolver, envolver, envolver y estratificar en una configuración contemporánea. Su enfoque del corte de patrones es experimental, sesgando la geometría tradicional para crear siluetas escultóricas que cobran vida en el cuerpo. Datta escribe: “La confección de ropa es un ejercicio de antropología para mí”, reconociendo el poder de la ropa para desafiar las normas sociales y canalizar la expresión personal. Tres de los atrevidos looks de Datta se exhibirán en el Premio Jameel, junto con impactantes fotografías que el diseñador encargó a sus colegas fotógrafos en la India.


Farah Fayyad (Líbano)
Farah Fayyad es una diseñadora gráfica y grabadora libanesa, preseleccionada para el Premio Jameel gracias a dos proyectos. La primera es tipográfica: fascinado por la caligrafía y las letras árabes, Fayyad diseñó una tipografía árabe contemporánea, Kufur, basada en la escritura cúfica histórica. Su reinvención del guión original de Kufic conserva su carácter visual al tiempo que adapta algunas características para uso digital. El segundo proyecto surgió de la política del presente. Fayyad es un apasionado de la serigrafía y dirige una pequeña imprenta en Beirut. En octubre de 2019, comenzaron los levantamientos populares en todo el Líbano y cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción del gobierno y una creciente crisis económica. Fayyad y sus colegas establecieron una intervención de serigrafía en el corazón de las protestas de Beirut. Equiparon una prensa manual con eslóganes y obras de arte de diseñadores locales y las imprimieron en la ropa de los manifestantes, de forma gratuita e in situ. El proyecto espontáneo llevó la tipografía árabe a la esfera pública y política en un momento crítico de la historia libanesa.
 
Ajlan Gharem (Arabia Saudita)
Ajlan Gharem es un artista multidisciplinario y profesor de matemáticas con sede en Riyadh, Arabia Saudita. Su trabajo explora cómo las comunidades sauditas entienden y articulan su cultura en medio de la globalización y las cambiantes dinámicas de poder. La instalación de Gharem, Paradise Has Many Gates, 2015, es fiel al diseño y la función de una mezquita tradicional, pero está hecha de alambre de gallinero en forma de jaula que se usa para muros fronterizos y centros de detención de refugiados. Tal material provoca ansiedad, pero también hace que la mezquita sea transparente y abierta a los elementos. La transparencia de la instalación desafía la autoridad política que puede sustentar la religión; La instalación también busca desmitificar la oración islámica para los no musulmanes, abordando el miedo al otro en el corazón de la islamofobia. La mezquita es acogedora para todos y la instalación va acompañada de un programa público que invita a personas de todos los orígenes a reunirse y pasar tiempo juntos. Para el Premio Jameel, la mezquita estará representada a través de impresiones fotográficas a gran escala, videos y una recreación de la cúpula de la mezquita.
 
Sofia Karim (Reino Unido)
Sofia Karim es una arquitecta, artista y activista británica que vive en Londres. El trabajo de activismo de Karim se centra en los derechos humanos, la libertad de expresión de los artistas y las campañas para los presos políticos en India y Bangladesh. Ella está preseleccionada para el Premio Jameel por su proyecto Turbine Bagh, que imagina la Sala de Turbinas de la Tate Modern como un sustituto de Shaheen Bagh, el vecindario de Delhi donde se llevaron a cabo protestas masivas contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía del gobierno indio en diciembre de 2019. La ley ofrece amnistía a los inmigrantes de tres países vecinos a la India, pero excluye a los musulmanes, parte de un aumento alarmante de las actitudes y la legislación islamófobas en la India. “Lo que estamos presenciando es un vasto e histórico movimiento de derechos civiles contra el fascismo, el nacionalismo hindú y la opresión de castas”, dice Karim. Ella invita a artistas y pensadores de todo el mundo a participar en la lucha diseñando paquetes de samosa para Shaheen Bagh. La instalación de Karim de paquetes y textiles de samosa, que se exhibirán durante la exhibición del Premio Jameel, carga estos humildes objetos cotidianos con un significado político, llamando la atención sobre la actual crisis de derechos humanos en la India.

Jana Traboulsi (Líbano)
Jana Traboulsi es una diseñadora gráfica del Líbano. Her Kitab al-Hawamish (Libro de los márgenes), 2017, es un libro de artista que investiga los márgenes y los márgenes en la producción de manuscritos árabes. A partir de la investigación sobre las tradiciones de la creación de libros de Oriente Medio, Traboulsi explora aspectos de las prácticas de los manuscritos que a menudo se consideran secundarios al texto central, incluidos los signos diacríticos, los marcadores de Sura, el índice y las palabras clave. Una «cicatriz» que encontró en un antiguo pergamino, donde la piel del animal había sido cosida y escrita alrededor, inspiró un énfasis en la materialidad del libro como forma. El enfoque de Traboulsi en lo marginal se extiende a la recitación: cómo se forma y se experimenta el lenguaje en el cuerpo, desde el cerebro hasta el diafragma, la laringe y la boca. Kitab al-Hawamish es un objeto palimpsesto cuyas ilustraciones anotadas recuerdan el tratado científico. Para la exposición del Premio Jameel, se reproducirán extractos del libro en forma de supergráficos, junto con copias del original.
 
Bushra Waqas Khan (Pakistán)
Bushra Waqas Khan vive y trabaja en Lahore, Pakistán. Se formó como grabadora y es conocida por sus extraordinarias prendas que diseña y fabrica en miniatura. El catalizador de su práctica creativa es el papel de declaración jurada, que se utiliza para todos los documentos oficiales en Pakistán. El papel de declaración jurada a menudo lleva emblemas nacionales como la estrella y la media luna junto con motivos y patrones del arte y diseño islámicos. Los contratos se imprimen y firman en este papel: significa autoridad y propiedad, algo que se ha mantenido seguro durante generaciones. Para Khan, la fabricación del sello de declaración jurada era similar a su práctica de grabado y grabado, y comenzó a combinar estos procesos con el corte de patrones y el bordado en la creación de prendas en miniatura. El Premio Jameel exhibirá el primer vestido espectacular que ha hecho Khan, que mide solo 50 cm de altura. El vestido hace un guiño a las influencias coloniales en la vestimenta en el sur de Asia y a la presencia del diseño islámico en la vida cotidiana en Pakistán.