Dónde conseguir muebles con personalidad

Por Virginia Escribano, autora de “Muebles Recuperados”, de Editorial Albatros (www.albatros.com.ar)

Ferias

Están en las plazas de barrios y las estaciones de trenes. Abren solo los fines de semana. Son ideales para encontrar curiosidades, comprar objetos y muebles chicos. Allí hay que practicar la vieja costumbre del “regateo”. Las más conocidas son la Feria del Anticuario en la Estación Barrancas del Tren de la Costa, la Feria de los Andes en Chacarita y la Feria de San Telmo en la Plaza Dorrego.

Mercados

Son la opción más segura cuando estás buscando algo muy específico porque tienen una gran cantidad de puestos con una variada oferta. Tenés que ir con tiempo y ganas de mirar todo con cuatro ojos para encontrar alguna “joyita” entre el amontonamiento. Los precios no suelen ser los más convenientes, pero si vas en días de semana vas a tener un mejor poder de negociación. Los más grandes y surtidos son los mercados de pulgas de San Telmo y el de Dorrego, en Palermo.

Los compra-venta

Pueden ser negocios de barrio o galpones de las rutas o colectoras. Son sin dudas mis lugares preferidos, allí suelen encontrarse grandes oportunidades. Cuando son negocios de barrio, tienen a la venta desde lavarropas hasta peluches. Al ser tan amplia y dispar la oferta de productos, podés llegar a conseguir, entre el popurrí, algún mueble lindo a muy buen precio.

En los galpones de rutas y colectoras la cosa cambia un poco. La oferta se amplía y suele estar más concentrada por rubros. Comprar en estos galpones implica salir de recorrida, tomarlo como un paseo. Si estás buscando algo muy particular, te recomiendo que vayas con algún dato más preciso, pero si el plan es explorar nuevos caminos, salir sin demasiadas indicaciones puede convertirse en una aventura que concluya en un gran hallazgo. En las colectoras del Acceso Oeste desde el kilómetro 30 al 45 vas a encontrar lugares interesantes. También en el Ramal Pilar, Del Viso, de la Panamericana, desde el kilómetro 40 al 48.

Tiendas de organizaciones benéficas

En estos lugares podés encontrar objetos de arte, antigüedades, rarezas y ropa. Lo que se vende es recibido a través de donaciones y lo recaudado se destina a diferentes obras de caridad. Algunas de estas tiendas funcionan con un formato habitual y otras abren solo en fechas especiales. Recorrer estos lugares puede requerirte un buen rato y tu suerte dependerá del azar, podés encontrar muebles muy antiguos en excelente estado, u objetos que requieren de valentía y dedicación a la hora de intervenirlos. Los lugares más conocidos son el Convento San Ramón Nonato, el Ejército de Salvación y Cottolengo Don Orione.