El arte de ser aprendiz

Nuevo talento en tapices en exhibición en Dovecot, Edimburgo, para su primavera
Este mes, Dovecot Studios celebra un nuevo talento audaz en el tejido de tapices escoceses. La galería exhibe el trabajo de la artista Elaine Wilson, quien acaba de completar su aprendizaje de tres años en Dovecot y que comenzará una nueva carrera en los estudios como tejedora junior en 2021. Compuesto por tapices y estudios técnicos, The Art of Being an Apprentice destaca la progresión de Wilson durante los últimos tres años. Desde traducir sus propias pinturas hasta tejer obras inspiradas en el pintor romántico JMW Turner y la artista contemporánea Jenny Saville, la exhibición en Dovecot’s Viewing Balcony demuestra la habilidad y el arte de una tejedora de principios de su carrera.
Como una de las únicas organizaciones que ofrece capacitación formal en el arte del tejido de tapices, Dovecot se complace en destacar el aprendizaje de tapices, que es vital para capacitar e inspirar a una nueva generación de tejedores. Desde 1912, las habilidades de tejido de tapices se han transmitido de Dovecot Master Weaver a Apprentice y en 2011 se relanzó el Programa de Aprendizaje con el apoyo de la Fundación Dovecot.
Desde que comenzó su aprendizaje, la pintora con sede en Edimburgo Elaine Wilson ha adquirido habilidades que incluyen deformar el telar, crear y entintar una caricatura de tapiz y producir trabajos que exploran la línea, la forma, la textura y el color. Cada una de las tareas que ha emprendido Wilson presenta un nuevo desafío para un tejedor que aprende. Trabajando en el contexto de un estudio, Wilson ha trabajado directamente junto a tejedoras experimentadas en proyectos de tapices a gran escala, así como en la creación de sus propios diseños para tapices.
Además de aprender las habilidades técnicas y prácticas del tejido, los aprendices de Dovecot emprenden su propio estudio sobre los procesos, las historias y la historia del tapiz. Para Wilson, esto implicó buscar en archivos, así como estudiar el tejido contemporáneo y considerar cómo sus propias pinturas podrían evolucionar a través de la traducción a tapices.
La aprendiz de Palomar Elaine Wilson dice: “Como pintor y diseñador textil, me atrajo el tejido de tapices, ya que es una actividad artística que combina mi interés por el tacto y el proceso de elaboración. Durante mi aprendizaje en Dovecot, disfruté aprendiendo más sobre el arte del tapiz del equipo de Studio, y estoy emocionado de seguir adelante como tejedora junior «.
La maestra tejedor y gerente de Dovecot Studio, Naomi Robertson, dice: 6/1 “The Dovecot Tapestry Apprenticeship es una oportunidad altamente competitiva y prestigiosa para aprender de un estudio de tapicería de clase mundial. Elaine Wilson ha demostrado ser una estudiante sobresaliente y una aprendiz dedicada. Constantemente ha explorado y experimentado con diferentes texturas y técnicas. Su ojo pictórico le ha permitido interpretar la acuarela de JMW Turner con sensibilidad y autoexpresión. Creo que su trabajo es un testimonio del compromiso de Dovecot de mantener el tapiz escocés mediante la formación de la próxima generación de tejedores del siglo XXI «.