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El cincel de Donatello

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

A inaugurarse en febrero de 2023, Donatello: Sculpting the Renaissance será la primera exposición importante del Reino Unido en explorar los talentos excepcionales del maestro del Renacimiento, Donatello. Ofrecerá una visión fresca del artista y su impacto en el desarrollo cultural y artístico de este momento crucial en la historia del arte. Con muchas obras que nunca se han exhibido en el Reino Unido, la exposición explorará las innovaciones, colaboraciones e inspiraciones de Donatello dentro del vibrante contexto artístico y cultural de la Italia del siglo XV, y su influencia en las generaciones posteriores de artistas.

Posiblemente el escultor más grande de todos los tiempos, Donatello (c.1386-1466) estuvo a la vanguardia de una revolución en la práctica escultórica a principios del Renacimiento. Trabajando en la gama completa de materiales y técnicas escultóricas, incluidos mármol, bronce, madera, terracota y estuco, contribuyó a los principales encargos de la iglesia y el estado; era íntimo de la familia Medici y su círculo en Florencia, y era muy buscado en otros centros italianos.

La exposición mostrará obras nunca antes vistas en el Reino Unido, incluido el primer David de mármol de Donatello y el bronce Attis-Amorino del Museo Nazionale del Bargello, Florencia, así como el espectacular busto relicario de San Rossore del Museo Nazionale di San Matteo, Pisa. y bronces del Altar Mayor de la Basílica de San Antonio de Padua. Por primera vez, el relieve superficial exquisitamente tallado de V&A de la Ascensión con Cristo entregando las llaves a San Pedro se exhibirá junto a la Virgen de las Nubes del Museo de Bellas Artes de Boston, y la Virgen Panciatichi de Desiderio da Settignano del Museo Nazionale. del Bargello, brindando una oportunidad exclusiva de ver estas obras juntas. A través de estos y otros préstamos excepcionales, la exposición ofrecerá a los visitantes una visión única del genio y el papel central de Donatello en este momento crítico de la cultura europea. Centrándose principalmente en la vida de Donatello y sus seguidores inmediatos, la exposición combinará un enfoque temático con la cronología, abarcando la interrelación entre la escultura, la pintura, los dibujos y el trabajo de los orfebres. La técnica innovadora de Donatello y su capacidad para combinar ideas de la escultura clásica y medieval para crear obras novedosas, pero con un elemento tradicional, se expresarán a lo largo de la exposición.

Las obras clave del propio maestro se complementarán con obras cuidadosamente seleccionadas de los contemporáneos y seguidores de Donatello que exploran y amplían el lugar principal del escultor dentro del desarrollo del arte renacentista y su contexto, así como las interrelaciones entre materiales. La exposición, que consta de alrededor de 130 objetos, también incorporará una cantidad significativa de objetos de las propias colecciones de V&A, incluidas las colecciones más extensas de escultura renacentista italiana fuera de Italia, en particular de las galerías medieval y renacentista. Estos se complementan con copias de esculturas del Renacimiento italiano, incluidas varias de Donatello, en The Weston Cast Court.

Donatello: Sculpting the Renaissance es la última de una serie de exposiciones posibles gracias a la colaboración con la Fondazione Palazzo Strozzi y el Museo Nazionale del Bargello en Florencia, y el Staatliche Museen zu Berlin. Cada institución se ha basado en sus propias colecciones y experiencia curatorial para organizar tres exposiciones distintas pero complementarias, que ofrecen una celebración de la vida y obra de Donatello en tres partes, la primera dedicada al artista en casi cuarenta años.

Peta Motture, curadora principal de la exposición Donatello: Sculpting the Renaissance dijo: “Donatello fue una fuerza impulsora detrás del Renacimiento italiano y una inspiración para los artistas a lo largo de los siglos. La oportunidad excepcional de colaborar con nuestros socios en Florencia y Berlín, junto con la generosidad de todos los prestamistas, ha hecho posible que V&A presente una visión notable de la formación, las relaciones y el legado del artista. Reuniendo objetos y narraciones nunca antes vistas en el Reino Unido, la exposición brinda un momento único para experimentar, disfrutar y, para aquellos menos familiarizados con su trabajo, descubrir los asombrosos talentos de Donatello y su amplio impacto en el Renacimiento y el arte posterior”.

La escena estará ambientada con la primera sección sobre los cimientos florentinos de Donatello, en medio del florecimiento de la escultura renacentista de la ciudad. Realizó sus primeras esculturas en mármol para la Ópera del Duomo, como el David y adquirió experiencia trabajando en cera, arcilla y bronce en el taller de Lorenzo Ghiberti. Las amistades, rivalidades y colaboraciones se dibujan a través de estas primeras experiencias, incluida la interrelación con pintores como Masaccio. La extraordinaria creatividad y las habilidades prácticas de Donatello se exploran a través de la lente de los dibujos y modelos, y del papel comparativamente común pero a menudo subestimado de la formación del escultor como orfebre. Aunque no se conserva ninguna obra de orfebrería de Donatello, una idea de su importancia en su práctica escultórica la proporcionan obras fundamentales de la época medieval y renacentista, como la cabeza de Dios Padre de Beltramino de Zuttis. El impacto de su primera experiencia se manifiesta en la asociación de Donatello con Michelozzo desde c.1425-34, explorada aquí a través de sus declaraciones Catasto para la evaluación de impuestos, así como esculturas creadas en sus talleres conjuntos, que incluyen paneles de mármol y mosaico y un capitel de bronce que muestra bailes. spiritelli del púlpito exterior de la Catedral de Prato (del Museo dell’Opera del Duomo, Prato).

La segunda sección, Tradición e innovación, explora en mayor profundidad la capacidad de Donatello para casar la inspiración de la antigüedad con la del pasado más reciente para crear una nueva visión, incluida su contribución al renacimiento del busto retrato y a la intimidad expresiva de la madre. e hijo en sus esculturas de la Virgen y el Niño. Estos se ubicarán en contexto con los precedentes en los que se inspiró y con las obras de quienes lo siguieron. Estas imágenes originales y replicadas, como la impresionante Chellini Madonna del V&A, la Piot Madonna del Louvre y la Madonna de la Humildad del Kunshistorisches Museum de Viena, podrían tener múltiples significados según su contexto o función en la práctica devocional. La extraordinaria innovación de Donatello en el tallado en relieve poco profundo y su enfoque de la perspectiva se verán en ejemplos selectos que se mostrarán alrededor del icónico relieve de la Ascensión de V&A.

Bronces: sagrados y seculares se centra en un grupo cuidadosamente seleccionado de obras en bronce, lo que demuestra cómo Donatello respondió a las necesidades de los mecenas y los diferentes contextos (público y privado, sagrado y secular) en este costoso material. Estas esculturas abrazan mensajes políticos y religiosos, tanto en su iconografía como en la elección del material. Pequeños bronces, como los ‘spiritelli’, inspirados en la antigüedad, fueron creados tanto para ambientes religiosos como domésticos. Entre estos se encuentran los realizados para el Baptisterio de Siena y el Duomo en

Florencia que, divorciada de su entorno, toma la forma de estatuillas de bronce, otro renacimiento del siglo XV. Otros aspectos destacados incluyen dos figuras de fuente asociadas con los Medici y el inventivo Attis-Amorino, creado para una familia en el círculo de los Medici.

La sección Padua y el norte de Italia explorará la estancia de diez años de Donatello en Padua (1443-54) y cómo esto fue importante para el desarrollo artístico de la ciudad, así como de los centros cercanos como Ferrara y Venecia. Esta sección destaca la interrelación y el impacto de Donatello tanto en escultores (Giovanni da Pisa) como en pintores (Mantegna, Bellini, Schiavone, Zoppo). En Padua creó el monumento ecuestre a Gattamelata, y la escultura excepcional para el Altar Mayor de la Basílica de San Antonio. Tres esculturas ahora en el Altar Mayor hablan tanto de su contexto religioso como de las notables habilidades creativas de Donatello, colaborando con asistentes talentosos y el fundador Andrea Conti. The Miracle of the Mule, en particular, revela su enfoque innovador para crear efectos espaciales y coloristas. La exposición yuxtapondrá el Crucifijo de Donatello del Santo con esculturas del Altar del Crucifijo en Ferrara, destacando una relación poco estudiada pero importante entre Donatello y Niccolò Baroncelli y sus herederos.

Devoción y emoción se centrará en la habilidad excepcional de Donatello para representar emociones a través del diseño y la explotación de materiales, generalmente destinados a inspirar la práctica devocional religiosa. Las imágenes de la Pasión a menudo se inspiraron en dramas religiosos representados en Florencia en ese momento, con los que Donatello habría estado familiarizado. El relieve de Lamentación del Museo y la Crucifixión de Bargello proporcionan un enfoque en comparación con las obras de contemporáneos y seguidores cercanos.

La sección final de la exposición, Homenaje a Donatello, destacará su legado; repasando cómo su escultura inspiró a generaciones en el Renacimiento posterior, así como en el siglo XIX y principios del XX, en el que la escultura renacentista fue tanto emulada como imitada. La narración se abre con el David de mármol de la familia Martelli, probablemente diseñado por el anciano Donatello, pero ejecutado por uno o más de sus seguidores, y se cierra con el notable relieve de la Virgen y el Niño en mármol de Alceo Dossena del Instituto de Artes de Detroit, un ejemplo de El legado perdurable de Donatello en el siglo XX. Esta sección ofrece la oportunidad de revisar la atribución cambiante de las obras adquiridas como Donatello en la colección de V&A y examinar la producción y el estado de las imitaciones producidas en el período posterior. El tema de esta sección será exclusivo de la exposición de Londres que presenta nuevas investigaciones sobre la colección de V&A.