El liderazgo según la Generación Y

Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnologías, https://eduardowassi.wordpress.com/

La Generación Y, también llamada «la generación Google» o «iGeneration», es un desafío para sus padres, sus jefes y en general para todas las capas superiores de la sociedad, que crecieron bajo costumbres y paradigmas totalmente distintos.

Estos jóvenes, que hoy tienen entre 18 y 30 años, conviven de manera natural con la tecnología, valoran la velocidad y son flexibles. Además, no se limitan a “aceptar” el cambio sino que lo buscan, porque crecieron en un entorno en el que las cosas tienen que cambiar para sobrevivir.

Es una generación que tiene cada vez mayor peso en las empresas, y en los resultados de las estrategias de Management. Pero… ¿qué opinan sobre el liderazgo, y sobre las características de sus Jefes?

A partir de encuestas e investigaciones realizadas en diversos países de América Latina, podemos establecer que estos jóvenes tienen una gran valoración de la presencia de un Coach o Mentor en la empresa, principalmente porque representa una figura que guía y asesora a partir de la transmisión de conocimiento y experiencia.

Esta imagen coincide con el recorte trazado por los jóvenes a la hora de definir el liderazgo. La capacidad de escucha y diálogo, la orientación, el ejemplo y la democratización con el conocimiento son las características más mencionadas a la hora de pensar en un jefe/líder. Para un 35% de los encuestados, un líder es  un guía, mientras que otro 14% señala que es quien sabe explotar los recursos de cada uno y del grupo. Un 10% asegura que es quien estimula, incentiva, o quien sabe escuchar y dar buenos consejos.

Por otro lado, al indagar acerca de las situaciones que los hacen felices, surge como uno de los elementos más importantes  el logro de los objetivos, superarse y crecer.

Relacionando las respuestas a ambas preguntas, podemos establecer que las características  deseadas de liderazgo se relacionan fuertemente con la posibilidad de encontrar personas que les permitan participar e involucrarse en las tareas cotidianas, más que con características propias del líder.

El referente buscado debe ser alguien “Abierto a las nuevas ideas y propuestas”, “Quien ve potencial en mí y me ayuda a concretarlo”.

Al pedirle a los jóvenes del milenio que señalen “tres características del jefe ideal”, en el 20% de los casos surgieron la capacidad de diálogo y escucha, disponibilidad y feedback. Un 18% indicó que debe ser orientador, guía, ejemplo; otro 14% señaló “generoso, amable, honesto”, y un 12% indicó que lo prefería “tolerante, comprensivo, paciente”.

Si debiéramos realizar una recomendación al Management de cada empresa, podríamos sugerir que quienes van a guiarlos en el ingreso a la compañía cumplan con las características descriptas, y promuevan siempre el espacio de intercambio y escucha hacia las nuevas ideas y propuestas. Esta es la mejor manera de retenerlos en la organización, y abrir un camino de crecimiento con beneficio mutuo.