Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Cuando The Ritz abrió sus puertas el 25 de mayo de 1906, era considerado uno de los mejores hoteles del mundo. Concebido por el famoso hotelero César Ritz con el objetivo de convertirse en el destino ideal para los huéspedes que buscaban alojarse en el hotel más lujoso del país, no se escatimó en gastos en sus opulentos interiores y suntuoso mobiliario.
Rápidamente se ganó la reputación de ser el hotel más prestigioso de Londres y atrajo a numerosos huéspedes, tanto famosos como a la moda.
Durante sus primeros años, el hotel contó con el patrocinio del Príncipe de Gales (futuro Rey Eduardo VII), un fiel cliente de César Ritz, quien se dice que dijo: «Donde va el Ritz, voy yo».
Otras figuras icónicas incluyen a Anna Pavlova, la primera bailarina rusa que bailó en The Ritz en 1912; el Aga Khan y Paul Getty tenían suites; y Winston Churchill, Dwight Eisenhower y Charles de Gaulle se reunieron en la Suite María Antonieta para hablar sobre las operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Lady Diana Cooper, residente de Arlington Street, recordó que el Ritz fue el primer hotel que permitía a las jóvenes solteras entrar sin acompañante.
El Ritz también se convirtió en el hotel predilecto de las estrellas de Hollywood. Charlie Chaplin necesitó 40 oficiales para escoltarlo entre sus fans hasta el hotel en 1921.
El dramaturgo inglés Nöel Coward escribió canciones en el Ritz, como «Children of The Ritz» y Tallulah Bankhead bebió champán de su zapatilla durante una conferencia de prensa en la década de 1950.
Jackie Onassis describió el Ritz como «como el paraíso».
Los primeros ministros Sir Edward Heath y Harold Macmillan cenaron en el Ritz.
En 1999, la comedia romántica de Richard Curtis «Notting Hill», protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, incluyó varias escenas filmadas en el Ritz. Entre ellas, se encontraba la divertida escena en la que el personaje de Roberts, la estrella de cine Anna Scott, da una rueda de prensa en la Suite Trafalgar del hotel, y el dueño de la librería, William Thacker, interpretado por Grant, se hace pasar por un reportero de la revista Horse and Hound. El portero jefe del Ritz, Michael deCozar, aparece en la escena de la recepción y recuerda que el rodaje tuvo lugar entre la medianoche y las 6:00 de la mañana, ¡y que en una ocasión fue interrumpido por una llamada telefónica que llegó a la recepción de un familiar de un huésped en Australia!
La reina Isabel, la Reina Madre, cenaba habitualmente en el Ritz y su canción favorita para tocar al piano era «A Nightingale Sang in Berkeley Square».
En 1999, Su Alteza Real el Príncipe de Gales y Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles asistieron al 50.º cumpleaños de Annabel Elliot en el Ritz, y fue la primera vez que fueron fotografiados juntos en público saliendo del hotel.
En enero de 2002, The Ritz recibió la Orden Real para Servicios de Banquetes y Catering. Otorgada por Su Alteza Real el Príncipe de Gales, The Ritz London es el primer y único hotel galardonado con este prestigioso galardón.
El 14 de noviembre de 2002, Su Majestad la Reina ofreció una fiesta con motivo del 54.º cumpleaños de Su Alteza Real el Príncipe de Gales en el restaurante The Ritz como agradecimiento a su familia y amigos cercanos por el éxito de su Jubileo.
Sir Roger Moore se alojó en The Ritz cuando fue nombrado caballero en 2003.
En 2005, The Ritz adquirió William Kent House, una espectacular mansión histórica diseñada en la década de 1740, contigua al hotel.
En noviembre del año siguiente, abrió sus puertas a los huéspedes del Ritz tras una extensa reforma que restauró la exquisita colección de comedores privados y suites, lujosamente decorados, a su decoración original de estilo renacentista. Hoy en día, esta impresionante casa del siglo XVIII, diseñada por el famoso arquitecto William Kent, forma parte integral de The Ritz y ofrece a sus huéspedes magníficas habitaciones para disfrutar.
Su Majestad la Reina celebró su 80.º cumpleaños en 2006 en The Ritz, celebrando su 80.º cumpleaños en la planta baja del hotel y en The Ritz Club. Este fue el primer evento oficial en la Casa William Kent desde su completa reforma e inauguración como parte de The Ritz.
En agosto de 2015, se rodaron escenas clave del último episodio de la aclamada serie televisiva Downton Abbey en el restaurante de The Ritz con Lady Edith y Lady Rosamund Painswick, que se emitió el día de Navidad de 2015. El rodaje tuvo lugar durante la noche y fue la última escena filmada con el elenco y el equipo técnico, quienes vistieron trajes de la década de 1920 para celebrar la ocasión (¡y Lady Mary fue operadora de cámara esa noche!).
En octubre de 2016, el Restaurante The Ritz recibió una estrella Michelin en la Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda 2017. Al comentar el anuncio, John Williams, MBE, Chef Ejecutivo, declaró: «Es un gran honor haber recibido hoy una estrella Michelin. Esta estrella es un testimonio de la dedicación de todo el equipo para ofrecer excelencia a cada huésped que cena a diario en el Restaurante The Ritz. Estoy sumamente orgulloso de recibir este reconocimiento por primera vez en la historia culinaria de este gran hotel». El Restaurante The Ritz ha mantenido su Estrella Michelin.
En enero de 2002, The Ritz London recibió la Orden Real para Servicios de Banquetes y Catering de Su Alteza Real el Príncipe de Gales, convirtiéndonos en el primer y único hotel en recibir este prestigioso galardón. 22 años después, en mayo de 2024, nos complace anunciar que Su Majestad el Rey Carlos III le ha otorgado la Orden Real. Este reconocimiento es un gran honor para nosotros y reconoce los continuos servicios que brindamos a la Casa Real.
El Restaurante Ritz ha vuelto a alcanzar la cima de la excelencia culinaria, al obtener con orgullo su segunda Estrella Michelin. Este prestigioso galardón es un testimonio del firme compromiso del restaurante con la calidad excepcional, la innovación y el arte de la alta cocina. Bajo la experta dirección del reconocido chef ejecutivo John Williams, MBE, el Restaurante Ritz ha seguido mejorando su carta, fusionando técnicas clásicas con sabores modernos. La segunda Estrella Michelin no solo celebra la notable consistencia y creatividad del restaurante, sino que también consolida su posición como un auténtico referente en el mundo de la gastronomía, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable a sus comensales.
