Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
En marzo de 2026, el V&A inaugurará la primera exposición jamás realizada en el Reino Unido dedicada a Schiaparelli. Abarcando desde la década de 1920 hasta la actualidad, la exposición traza la historia y el impacto de una de las diseñadoras de moda más innovadoras del siglo XX, Elsa Schiaparelli. La muestra recorrerá los orígenes de la casa, desde sus primeras prendas, que revolucionaron el mundo del diseño, hasta su encarnación actual en manos de su director creativo, Daniel Roseberry.
Con una nueva investigación realizada por comisarios de arte y moda, centrada en las colaboraciones creativas y la producción de su fundadora, Elsa Schiaparelli, la exposición la sitúa en el centro de la innovación, como figura clave en un ámbito estelar de la moda, el arte y la performance que abarcó las ciudades de París, Londres y Nueva York entre las dos guerras mundiales y hasta su jubilación en 1954. Destacará la historia de una emprendedora y exhibirá sus prendas célebres, aunque poco conocidas, de la historia de la moda. La exposición será la primera de su tipo en destacar la sucursal londinense de Schiaparelli, sus dinámicos e independientes clientes y la propia participación de la fundadora en la sede satélite.
La exposición incluirá más de 200 objetos, entre prendas, accesorios, joyas, pinturas, fotografías, esculturas, muebles, perfumes y material de archivo. La diversidad de medios, estilos y temas celebrará la creatividad ilimitada de la casa Schiaparelli. El V&A exhibe algunos de los diseños más radicales de Elsa Schiaparelli. La exposición presentará los vestidos «Esqueleto» y «Lágrimas» del V&A, junto con un sombrero con forma de zapato al revés, todos concebidos en colaboración con Salvador Dalí. También se exhibirán obras de Pablo Picasso, Jean Cocteau y Man Ray. La exposición hará referencia a la popularidad de los diseños de Schiaparelli para producciones cinematográficas y teatrales.
Schiaparelli poseía una vibrante sensibilidad artística. Transformando objetos cotidianos en ropa, accesorios y joyas innovadores, creó la moda más memorable de la época. Su casa de alta costura, la más comentada del París de entreguerras, redefinió los estándares de estilo y las definiciones de belleza.
Hoy, desde el icónico taller de Schiaparelli en el número 21 de Place Vendôme, el director creativo Daniel Roseberry acompaña a la histórica Maison en su siguiente capítulo, estableciendo una obra que continúa moldeando e inspirando la cultura global actual.
Tristram Hunt, director del V&A, declaró: «Schiaparelli: La Moda se Convierte en Arte rendirá homenaje a una de las diseñadoras más ingeniosas y audaces de la historia de la moda. El V&A alberga una de las colecciones de moda más grandes e importantes del mundo, y la colección de prendas de Schiaparelli más importante de Gran Bretaña. La colaboración de Schiaparelli con artistas y con el mundo del espectáculo convierte a la Maison y a su fundadora en el tema ideal para una exposición espectacular en el V&A». Delphine Bellini, directora ejecutiva de Schiaparelli, declaró: «La imaginación audaz y la visión radical de Elsa Schiaparelli redefinieron las fronteras entre la moda y el arte. Esta exposición celebra su perdurable influencia a través de colaboraciones icónicas con maestros del siglo XX y una fusión pionera de creatividad y comercio. Con sus colecciones inigualables, su experiencia en moda y diseño, su alcance cultural y su capacidad para conectar tradición e innovación, el Museo de Victoria y Alberto ofrece el escenario perfecto para exhibir su legado junto con las creaciones de Daniel Roseberry, que transmiten su espíritu surrealista, difuminando fronteras con diseños audaces y esculturales que honran y reinventan su visión para un nuevo siglo».
