Fundación Acindar presentó su Informe de Actividades 2016

Se presentó el informe anual que recopila las acciones realizadas en materia educativa y social. Durante 2016 se llevaron a cabo los tradicionales programas de Becas y Biblioteca Leer es Mágico, así como nuevas propuestas de la mano de Ingeniamos y Tramas Digitales.

Buenos Aires, 27 de julio de 2017.- Fundación Acindar presentó un nuevo informe que recopila el trabajo realizado, mostrando una vez más el foco en la educación como base para la transformación social. La fundación cuenta con una gran cantidad de iniciativas, a las que cada año suma nuevos e innovadores proyectos.

El protagonista del año fue Tramas Digitales, el innovador programa que garantiza el acceso a la educación digital, aportando igualdad de oportunidades en la enseñanza y aprendizaje. El programa alcanzó a 10.900 alumnos y 720 docentes en la gestión estatal de Villa Constitución.

A esta iniciativa se suma la donación de 6 kits multimedia compuestos por 10 tabletas, una notebook para el docente, un proyector y un router, para las escuelas primarias que cuentan con salas de nivel inicial; dos tabletas a jardines de infantes y un proyector y una pizarra para cada una de las seis escuelas secundarias.

En ese sentido, Arturo T. Acevedo, Presidente de Fundación Acindar, explicó que “2016 fue un año que permitió trabajar fuertemente en iniciativas conjuntas con el sector público”, y que, en relación a Tramas Digitales, la alianza estratégica con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe “continúa demostrando ser fructífera para la fundación, el ministerio, y por sobre todas las cosas para Villa Constitución”.

Por otro lado, el programa Ingeniamos acompañó a distintas universidades nacionales para la promoción de las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), lográndose la participación de 2.950 niños y jóvenes, y 125 docentes. Y en el marco de Iniciativas Socioeducativas, en alianza con la Fundación Zambrano, se llevó adelante el programa promover la salud visual entre los niños de las escuelas de Villa Constitución, entre otras acciones.

Asimismo, en la edición 2016 del programa Becas, se otorgaron 168 para reconocer a los hijos de empleados de Acindar con trayectorias educativas destacadas, y colaborar así con sus familias en el camino de la formación educativa; y la biblioteca Leer es Mágico, pensada para todas las familias de Acindar, amplió sus títulos y ya cuenta con 369 libros prestados en más de 500 oportunidades.

En cuanto a otras alianzas o articulaciones, se continuó trabajando en el Fortalecimiento de las organizaciones sociales y los Proyectos de instituciones educativas. En el primero, se destaca el otorgamiento de becas para el Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro que la Universidad de San Andrés dicta en conjunto con el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). En el segundo, se invitó a escuelas de gestión estatal y privada a presentar proyectos basados en los ejes de escuela como institución social, inclusión socioeducativa y calidad educativa. En ese marco, se aprobaron 29 proyectos y actividades que alcanzaron a 24 instituciones.

Por último, cabe destacar que en conjunto con Red Acindar se apoyaron proyectos de organizaciones sociales que trabajan en las comunidades donde operan las empresas de la red. Gracias a esta iniciativa se favorecieron 166 niños, 40 jóvenes y 34.030 adultos.

De esta manera, Fundación Acindar da cuenta de su fuerte convicción y compromiso en pos de promover el fortalecimiento de procesos de aprendizaje y desarrollo, incentivando la confianza de las personas en sus propias capacidades y con el propósito de contribuir a cambios perdurables que impacten positivamente en las generaciones futuras; en línea con su misión de promover la educación comobase para la transformación social.

Para ver el Informe 2016 de Fundación Acindar, ingresar a: http://www.fundacionacindar.org.ar/que-hacemos/informe-de-actividades-2016