Gastronomía ecológica

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El Grand Hôtel Stockholm lanza su primer Plato Un Planeta, una iniciativa desarrollada por Världsnaturfonden WWF para inspirar hábitos alimenticios más sostenibles. El objetivo es facilitar tanto a particulares como a clientes del restaurante la elección de comidas sostenibles que fomenten la biodiversidad. El primer plato presentado es una versión ecológica y vegetal de las clásicas albóndigas suecas con puré de patatas del Verandan.

Ubicado en el Grand Hôtel Stockholm, el Verandan da la bienvenida tanto a visitantes internacionales como a huéspedes locales para disfrutar de la cocina sueca con una impresionante vista al Palacio Real. Con la introducción del Plato Un Planeta, los comensales tienen la oportunidad de elegir opciones sostenibles sin renunciar al sabor de un clásico sueco. El primer plato del Plato Un Planeta del Grand Hôtel es una versión climáticamente inteligente de las albóndigas con puré de patatas, elaboradas con una mezcla cuidadosamente seleccionada de verduras, tubérculos y legumbres.

“Queremos inspirar a nuestros huéspedes a tomar decisiones conscientes sin sermonearlos”, afirma Pia Djupmark, directora ejecutiva del Grand Hôtel Stockholm. “El lanzamiento de nuestro primer Plato Un Planeta es un paso importante en nuestros esfuerzos por convertirnos en un destino aún más sostenible. Nos da la oportunidad de pensar de forma innovadora y desafiarnos a nosotros mismos, sin comprometer el sabor ni la alta calidad que define a Verandan”.

El Plato Un Planeta es una iniciativa desarrollada por WWF en 2018 para ayudar tanto a restaurantes como a hogares a servir comidas sostenibles fácilmente. El objetivo es reducir el impacto climático de las comidas y promover la biodiversidad. Para ser un Plato Un Planeta, una comida debe cumplir una serie de criterios relacionados con el clima y la biodiversidad, según la definición de WWF. El impacto climático de la comida no debe superar los 0,5 kg de CO2e por ración, tanto para el almuerzo como para la cena, y los ingredientes deben cumplir con las directrices de biodiversidad de WWF para carne, pescado y alimentos de origen vegetal.

“Cuando una institución como el Grand Hôtel Stockholm toma medidas activas para ofrecer opciones de menú más sostenibles, sienta las bases para el sector y demuestra que la sostenibilidad y la gastronomía de cinco estrellas pueden ir de la mano. Esto pone de relieve la importancia de que las principales empresas asuman su responsabilidad e inspiren tanto a su sector como a sus clientes a impulsar el progreso”, afirma Gustaf Lind, Secretario General de WWF Suecia.

Durante la primavera de 2025, el Grand Hôtel ampliará su oferta de One Planet Plate con un nuevo menú para eventos y conferencias que sigue las directrices de One Planet Plate de WWF. Al ofrecer opciones de reuniones sostenibles, el Grand Hôtel busca llegar a un público nuevo y consciente.

Observamos una creciente demanda de opciones sostenibles en conferencias y eventos. Con esta iniciativa, esperamos atraer a huéspedes que buscan reuniones más ecológicas. También esperamos que otros actores de la industria hotelera y restauradora sueca sigan el ejemplo y contribuyan a una mayor disponibilidad de opciones sostenibles, concluye Pia Djupmark.