,

Iguazú en la palabra


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello



Awasi es un concepto de hotel que ofrece experiencias naturales y culturales. Es por ello que, entre sus propuestas, propone diálogos muy amenos y didácticos con sus huéspedes a través de charlas acerca de la historia y cultural regional. 

En ellas se realiza un breve y entretenido viaje a través del tiempo, entre culturas ancestrales, conquistadores y evangelizadores, quienes nos conducen hacia la búsqueda de la identidad del actual territorio misionero, entre caudillos, guerras y obrajeros buscadores del “oro verde”. 

Cada charla es una invitación a la aventura del descubrimiento, a través de historias, anécdotas y relatos orales recuperados de aquellos que nos precedieron en el camino de la vida. Prehistoria Misionera, La Conquista Española y la Compañía de Jesús, La Guerra de la Triple Alianza, Historia de la Yerba Mate y El Espacio de los Guaraníes, son solo algunas de las propuestas que se ofrecen durante la estadía de los huéspedes de Awasi.

 Hacia 1609, los miembros de la Compañía de Jesús, los jesuitas, hicieron su arribo con el objeto de educar y evangelizar a los indígenas dispersos en la recientemente creada región del Guayrá. Para ello construyeron misiones, que, con el correr de las décadas se convirtieron en importantes centros económicos vinculados al acopio y comercialización de yerba mate; cuero y charque y productos derivados de la agricultura, como la mandioca y el maíz.

Awasi, ha diseñado una propuesta para vivir la tradición de una de las últimas maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, bajo otra perspectiva, ha generado una experiencia gastronómica que funde ancestros con costumbres populares, sincretismo con vanguardia.

En un exuberante bosque tropical, a tan solo 20 min de las archiconocidas cataratas de Iguazú, las 14 villas construidas sobre pilotes cuentan cada una con su propia piscina privada. La decoración interior de los alojamientos está elegantemente inspirada en la artesanía local guaraní, caracterizada por la presencia de cestas y tejidos tradicionales. Al mando de los fogones, el Chef ofrece una cocina del corazón, desde la selva al plato, a medio camino entre sencillez y sofisticación, en función de los gustos y las estaciones. En los alrededores, la naturaleza esconde innumerables secretos que sorprenden: orquídeas, helechos, árboles endémicos entre los que pasan desapercibidos tapires, monos, pumas y pájaros de infinitos colores.