Inauguración del Centro David Bowie

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El V&A East Storehouse abre sus puertas al primer Centro David Bowie del mundo en la Orilla Este del Parque Olímpico Reina Isabel, diseñado por la firma de diseño IDK. Un nuevo hogar permanente para el archivo de David Bowie, abierto al público en su totalidad por primera vez, el Centro es, ante todo, un archivo funcional y un almacén de colecciones con zonas de lectura y una sala de estudio. Los visitantes pueden reservar una cita individual para ver su selección de los más de 90.000 objetos del archivo de Bowie a través del innovador servicio «Solicitar un Objeto» y mediante citas con el equipo del Archivo V&A. El acceso para visitar el Centro David Bowie es gratuito, pero requiere entrada, que se renueva cada seis semanas (más información aquí). Durante la primera semana de funcionamiento del servicio de citas para objetos, el público ha solicitado más de 500 objetos. El objeto más popular es una levita diseñada por Alexander McQueen y David Bowie para su concierto por el 50.º aniversario en 1997.

El Centro David Bowie cobra vida con una serie de nueve miniexposiciones rotativas que presentan aproximadamente 200 elementos destacados que exploran diferentes temas y elementos del archivo, desde el proceso creativo y la personalidad de Bowie hasta sus numerosos colaboradores e influencias, desde Little Richard hasta Jungle y Drum & Bass. El espacio central incluye una zona dedicada a explorar el archivo con más profundidad, donde los visitantes que hayan reservado una entrada para ver las exposiciones pueden explorar cajas temáticas que albergan una selección curada de reproducciones de material de archivo.

En el techo cuelgan veinte de las prendas y trajes más icónicos de Bowie en sus bolsas especiales, desde los looks Ziggy Stardust de Freddie Burretti hasta los conjuntos Heathen de Agnes B, y el traje de novio Thierry Mugler de Bowie en 1992. Una nueva película muestra actuaciones y vídeos musicales que abarcan la carrera de Bowie, y una instalación interactiva, «La Biblioteca de las Conexiones», traza el amplio impacto de Bowie en la cultura popular, desde la comedia Friends hasta la moda de Issey Miyake y músicos como Lady Gaga, Charli XCX, Janelle Monae y Kendrick Lamar.

Nuevas revelaciones y objetos inéditos

El archivo de trabajo y el servicio de Orden y Objeto invitan a los visitantes a un viaje personal para explorar aspectos inéditos del extraordinario proceso creativo de Bowie. Los artículos incluyen el primer instrumento de Bowie: un saxofón que le trajo su padre a principios de los años 60, vestuario icónico e inacabado, escenografía y marionetas de tamaño natural diseñadas por Jim Henson de los diversos personajes de Bowie para un video musical que nunca se publicó. La extensa colección de Bowie de escritos, bocetos, guiones gráficos, letras manuscritas e inéditas, arte digital, partituras y correspondencia ofrece una visión personal de su proceso creativo y de las ideas detrás de algunos de sus proyectos que marcaron una época. También está disponible para ordenar uno de los últimos conjuntos Ziggy Stardust de Bowie, nunca visto en el Reino Unido, la claqueta utilizada para la película The Man Who Fell To Earth (1976), arte, materiales y vestuario relacionados con el concierto del 50.º cumpleaños de Bowie en 1997, y los diseños originales de las portadas de los álbumes Hours y Lodger, entre otros.

También se pueden reservar artículos que trazan la creación de los últimos álbumes de Bowie, The Next Day (lanzado en 2013) y Blackstar (lanzado en 2016), inéditos hasta ahora. Estos artículos incluyen vestuario, pósteres y atrezo para The Next Day, como los pájaros de origami que Bowie creó para la sesión fotográfica de portada de NME de octubre de 2013. Los artículos de Blackstar incluyen bocetos del propio Bowie, un vestuario que Bowie decoró a mano para el videoclip de «Lazurus» de 2016, que hace referencia a una icónica sesión fotográfica de 1975 realizada por Steve Schapiro, junto con obras de arte y premios del propio Bowie.

Las revelaciones de las exposiciones abarcan los escritos proféticos de Bowie sobre el futuro de internet, fotografías de sesiones de grabación, su paleta de artista y autorretrato, y una serie de proyectos no realizados. Tras su prematura muerte, se descubrió en la oficina de Bowie The Spectator, un musical ambientado en el Londres del siglo XVIII. Bowie investigó a artistas, escritores, comunidades queer, criminales y ejecuciones públicas para el proyecto de ilustrar una sociedad londinense en la cúspide de la modernidad. Se exhiben su bloc de notas, fichas y una serie de notas adhesivas que describen eventos históricos, posibles personajes y posibles escenas para el musical ambientado en Covent Garden en el siglo XVIII, incluyendo personajes históricos e inventados. El musical se estrenaría con la dramática ejecución pública en vida real del infame criminal Jack Sheppard, el 16 de noviembre de 1724.

La Dra. Madeleine Haddon, curadora del V&A East, declaró: «Bowie fue un creador multidisciplinar pionero —músico, actor, escritor, intérprete e icono cultural— que trabajó con una fluidez que muchos jóvenes creadores hoy en día experimentan con otras disciplinas. Le fascinaba la música moderna y el siglo XVIII como umbral de la modernidad, marcado por la Ilustración, los avances en las artes, la ciencia y la filosofía. Sus planes para The Spectator, entre otros proyectos creativos que se pueden ver en las exposiciones, revelan su constante afán por experimentar con ideas innovadoras y formas creativas a lo largo de su vida y carrera, así como su meticuloso proceso creativo, que los visitantes pueden explorar a través de su archivo y en las exposiciones inaugurales del Centro David Bowie». El Dr. Tristram Hunt, Director del V&A, declaró: «David Bowie, uno de los más grandes intérpretes, músicos, artistas e innovadores de todos los tiempos, sigue resonando casi una década después de su muerte, mientras que su influencia en el diseño y la cultura visual, así como su inspiración en los creativos actuales, es inigualable. Nos complace cuidar el increíble archivo de Bowie, revelar nuevas perspectivas sobre su creatividad y legado, y abrirlo a todos en el V&A East Storehouse, en diálogo con la colección del V&A, que abarca 5000 años de arte, diseño y performances. Mi más sincero agradecimiento al Patrimonio de David Bowie, la Fundación de la Familia Blavatnik y Warner Music Group; sin su inmensa generosidad, esto no habría sido posible».

Sir Leonard Blavatnik, fundador de la Fundación de la Familia Blavatnik, declaró: «Nos enorgullece apoyar el Centro David Bowie en el V&A East Storehouse, en honor a un ícono cultural atemporal».

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró: «El Centro David Bowie en el V&A East Storehouse es increíble. Es una visita obligada para los fans de David Bowie. Ofrece una visión fascinante de la vida y la obra de uno de los artistas más influyentes de Londres. Por primera vez, esta inmensa colección está disponible para el público y es gratuita. Estoy inmensamente orgulloso de East Bank y el Ayuntamiento seguirá apoyando este nuevo barrio cultural de talla mundial mientras construimos un Londres mejor para todos».

En el exterior del Centro David Bowie, y disponible para visitar sin entrada gratuita, en la principal experiencia autoguiada del V&A East Storehouse, una nueva miniexposición destaca el trabajo del equipo de catalogación del archivo de David Bowie y una serie de nuevas revelaciones como parte del proceso. Durante la primera semana después de la apertura, las sesiones de Encuentros con objetos del V&A East Storehouse tendrán como temática Bowie: sesiones gratuitas que invitarán a los visitantes a conocer las áreas de almacenamiento detrás de escena con nuestro equipo de colecciones.