Principios que se profundizan. Este tiempo nos da espacio para crear nuevas formas de consumo. Nos permite repensarnos y empezar a hacer cambios con sustento. Ecole Cua Vegan es un proyecto bonito y con sentido.
El origen del veganismo nació en la década de los 40 por Donald Watson para diferenciarse del vegetarianismo, haciendo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI.
Lo cierto es que se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal hace más de 2000 años. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana. Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia. Genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación.
Fue en 1944 cuando Donald Watson, en una reunión organizada junto a su mujer Elsie Shrigley y otros cuatro compañeros que también seguían dietas vegetarianas estrictas consideraban necesario establecer una nueva palabra más específica que les definiera y diferenciara de los ovolactovegetarianos.
Se descartaron nombres como ‘dairyban’, ‘vitan’ o ‘benevore’ para acuñar un término que cambiaría nuestra manera de ver el mundo. Y apareció el término ‘vegan’, abreviación del vocablo inglés vegetarian (vegetariano/a). Era la forma de reflejar, según el propio Watson, “el principio y el final del vegetarianismo”.
Con mano pastelera
La pastelería vegana no es sinónimo ni mucho menos de sabores sosos, al revés, se pueden conseguir infinidad de sabores diferentes sin tener que usar productos de procedencia animal. Como todo tipo de repostería, depende de la receta que se utilice y de que se sigan los pasos correctamente.
