La bigamia de la abstracción

 



Newlands House Gallery presenta The Real: Liliane Tomasko y Sean Scully. La primera vez en el Reino Unido, la pareja de artistas presenta sus respectivas prácticas una al lado de la otra. El estreno británico de las pinturas cuadradas negras de Sean Scully, la escultura de vidrio y el regreso a la pintura figurativa. Hasta el 10 de octubre de 2021.

Newlands House Gallery en Petworth presenta From The Real: Liliane Tomasko y Sean Scully, exhibiendo las dos prácticas de la pareja de artistas una al lado de la otra por primera vez en el Reino Unido. Liliane Tomasko y Sean Scully se ocupan de la abstracción a través de enfoques claramente diferentes a pesar de compartir los espacios de vida y el entorno. Mientras que Scully se basa en su biografía personal para informar su arte, Tomasko se centra en la experiencia universal de lo doméstico, presentando ambos un viaje emocional de luz y pigmento.
 
Durante más de 20 años, la suiza Tomasko (1967) se ha centrado en escenas domésticas cotidianas de su vida, un punto de partida figurativo que se vuelve cada vez más abstracto. En esta exposición se incluye un cuerpo de pintura en curso que explora temas del sueño, los sueños y el inconsciente. Tomasko comienza capturando momentos con fotografía polaroid, luego los transcribe al dibujo, seguido de una pintura que es dinámica en su abstracción. Cada paso borra los detalles interpretables, perdiendo su conexión con la fuente original, como un proceso de susurros chinos. Los trabajos finales de Tomasko están motivados por la intuición y la espontaneidad, creando grandes pinturas gestuales sobre papel y lienzo.
 
Nacida en Dublín, Irlanda, en 1945 y ahora viviendo entre Nueva York y Alemania, Scully es considerada una de las pintoras abstractas más importantes que trabajan en la actualidad. Basándose en las tradiciones europeas, a Scully se le atribuye la revitalización de la pintura abstracta. A la vista por primera vez en el Reino Unido se encuentran las obras más recientes de Scully, incluida su serie Black Square (2020) y Madonna paintings (2018) que surgieron de un reciente regreso a la figuración. También se exhibirán tres esculturas del artista. Durante las últimas dos décadas, Scully ha revisado su práctica escultórica, trabajando predominantemente en acero y piedra para crear estructuras poderosas que afirman su materialidad. Esta exposición será la primera oportunidad de ver la escultura de Scully en cristal de Murano en el Reino Unido, afirmando su prodigiosa gama artística.

Presentada en la histórica ciudad comercial de Petworth, en el edificio georgiano de Newlands House Gallery, la exposición ofrece a los residentes y visitantes de verano la oportunidad de participar íntimamente con 42 obras de arte, incluidas seis pinturas en papel, tres esculturas y una obra de video. La exposición estará abierta del 24 de julio al 10 de octubre de 2021.
Coincidiendo con la exposición, Thames & Hudson publicará On the Line: Conversations with Sean Scully, una colección de conversaciones entre Sean Scully y la crítica de arte Kelly Grovier el 16 de septiembre de 2021.