«La comida es el material más importante del mundo»

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Así se expresaba Marije Vogelzang, una sentencia que será realidad hasta el 20 de Octubre en el museo Victoria & Alberto de Londres.

Llevar a los visitantes a un viaje sensorial a través del ciclo alimenticio, desde el compost hasta la mesa, plantea preguntas sobre cómo las elecciones colectivas que hacemos pueden llevar a un futuro de alimentos más sustentable, justo y delicioso de maneras inesperadas y divertidas. Esto será «Alimentos: más grande que el plato».
Explorará cómo las personas, comunidades y organizaciones innovadoras están reinventando radicalmente cómo crecemos, distribuimos y experimentamos los alimentos.
La exposición cae en un momento crucial en el que la comida y nuestra relación con ella son temas de creciente interés y debate global. Con más de 70 proyectos contemporáneos, nuevas comisiones y colaboraciones creativas de artistas y diseñadores que trabajan con chefs, agricultores, científicos y comunidades locales, se dividirá en cuatro secciones: «Compost», «Agricultura», «Comercio» y «Comer». Desde una perspectiva nueva, experimental y, a menudo, provocativa, los proyectos presentarán ideas y futuros alimentarios alternativos, desde experimentos gastronómicos hasta intervenciones creativas en la agricultura, con varias exposiciones que crecen físicamente en el espacio de la galería.
El «compost» mostrará diversos proyectos que tienen como objetivo crear un sistema alimentario más resistente cerrando el ciclo de nutrientes y cambiando nuestra percepción de los desechos. El sistema pionero de Daily Dump para el compostaje doméstico en la India utiliza macetas artesanales de terracota para desafiar el estigma del manejo de los residuos, mientras que el diseñador Fernando Laposse trabaja con las cáscaras desechadas de coloridas variedades de maíz en México para crear un nuevo material de marquetería, Totomoxtle, que apoya la agricultura la biodiversidad. La instalación de la granja de hongos urbanos de GroCycle en la galería ilustrará la idea de una economía circular utilizando residuos de café molido, incluidos los de la cafetería V&A Benugo, para cultivar hongos ostra comestibles. Una vez que hayan crecido, se recolectarán y se regresarán a la cafetería para que se sirvan en platos seleccionados.
Al explorar ideas audaces para reinventar nuestras relaciones con los paisajes, los organismos y las personas que producen nuestros alimentos, ‘Agricultura’ se centrará en la experiencia urbana, de código abierto y social innovadora. Estos incluyen un Bicitractor de pedal desarrollado por Farming Soul para apoyar la agricultura a pequeña escala, y una versión funcional de Food Computer del MIT,
una plataforma de entorno controlado de fuente abierta que replica con precisión las condiciones naturales para llevar adelante cultivos en lugares inesperados. La sección también contará con una nueva comisión de los artistas Fallen Fruit que crearán un fondo de pantalla cuadrado a medida de 12 metros para el museo. Esto se basará en las colecciones de V&A y la historia hortícola del sitio, que fue
una vez un importante vivero para árboles frutales para explorar el pasado y el papel contemporáneo de la fruta enc reando cultura compartida.
«Comercio» planteará preguntas sobre formas más transparentes y diversas de comprar, vender y vender. Los primeros anuncios de comida iluminarán la historia del comercio. La exposición reunirá proyectos que hagan visibles las cadenas de suministro, como Banana Story de Björn Steinar Blumenstein y Johanna Seelemann, e iniciativas que reconectan consumidores y productores de nuevas formas. Company Drinks, una empresa comunitaria en el este de Londres, que reúne a las personas para recoger, procesar y producir bebidas, tendrá un bar en la Galería para visitantes de la exposición.
El placer de cocinar y comer, y cómo una comida nos conecta cultural, social y políticamente, será explorado a través de proyectos de Ferran Adrià, Michael Rakowitz, Lubaina Himid. y Grizedale Arts entre otros. Se considerará el papel de la mesa, los desafíos que enfrentamos en la alimentación del mundo, y el poder de la delicia, así como en la observación de proyectos científicos, ingredientes y recetas que empujan los límites del ingenio en la cocina. Ejemplos como el cultivo de queso a partir de bacterias humanas para explorar nuestra relación con el mundo microbiano: preguntas que incitan sobre nuestras nociones de gusto. La muestra expondrá tres
quesos hechos a sí mismos, «cultivados» de tres individuos conocidos, y el V&A solicitará al público que nombre a una persona a través de una encuesta de Instagram Stories, que se lanzará mañana.
Esta oportuna exposición se basa en los estrechos vínculos de V&A con los alimentos, incluidos treinta objetos de las colecciones de V&A: anuncios publicitarios, ilustraciones y cerámicas influyentes en los primeros alimentos proporcionando más contexto a la exposición. Construido en el sitio de Brompton Nursery, el V&A albergó un museo de comida temprana y hace más de 150 años abrió la primera
Salas de restauración del museo. El café V&A, atendido por Benugo, sigue siendo fundamental para el museo, vinculando la cultura gastronómica y las artes visuales.
Catherine Flood y May Rosenthal Sloan, co-curadores han dicho: «la comida es una de las herramientas más poderosas a través de las cuales moldeamos el mundo en el que vivimos, desde cómo creamos sociedad, cultura y placer hasta cómo determinamos nuestra relación con el mundo natural. En una era de grandes desafíos ecológicos, sociedades en rápida evolución y reinvención tecnológica, ahora es un momento crucial para preguntar no solo qué vamos a comer mañana, sino ¿qué tipo de comida del futuro queremos? ¿Cómo podría ser? ¿Y qué gusto tendrá? Hoy en día, una amplia gama de profesionales creativos inspiradores están abordando estas preguntas.
Poniendo la comida en el corazón del museo, esta exposición es una oportunidad emocionante para reunir algunos de los mejores trabajos de este trabajo para explorar la comida como un terreno rico para la ciudadanía y la celebración».