,

La gastronomía puede ser memorable

Sebastián Agnelli, chef de Emporio Gourmet,https://www.emporio-gourmet.com.ar/ 



Un placer que se desliza desliza sobre una bruschetta como un bailarín de talento, el paté de ave artesanal, al estilo francés, es una de las tantas tradiciones que nos regalan las fiestas en este lado del planeta.
Las temperaturas, las ganas de compartir entre varios, aquella costumbre de “picar” como plato principal o esperando el asado de fondo… todas condiciones que hacen del paté una opción perfecta para refundar cada año un clásico.

Cuentan que en el Antiguo Egipto, los faraones ya se deleitaban con una pasta de hígados machacados, de los patos que migraban en invierno a las zonas de las márgenes del Nilo; cuando, siglos después, llevaron esta costumbre a la región de Francia, allí ya se hacía algo similar a la terrina pero con hígados de ganso. 
En la Roma Antigua también se hacía un alimento similar con cerdo. 
Ya en la Edad Media existían muchas recetas de carnes maceradas incluyendo el “manjar blanco” de la época, que consistía en pechugas de pollo machacadas con almendras y especias.
La técnica de cocción en recipientes de barro también estaba establecida. En Francia, iniciada la agitación popular que condujo a la Revolución Francesa, el Marqués de Contades (1704-1795) quiso homenajear a los soberanos Luis XVI y a su esposa María Antonieta. Para ello, pidió a su cocinero, Jean Pierre Clause, que con los hígados de algunos de los gansos del criadero de su propiedad, ideara un plato especial para la ocasión.
A Clause se le ocurrió modificar su acostumbrada receta de hígados de ganso, asados y desmoldados para ofrecerlos en tajadas, por una masa gruesa de pan en la que acomodó los hígados condimentados hasta que quedaran cocidos y, al mismo tiempo, quedara el pan dorado. La noche de la gala ofreció su creación como “foie gras en croúte”.

En Emporio Gourmet somos amantes de las costumbres. Son las tradiciones que en este tiempo construyen los recuerdos. Para crear las tuyas te esperan en nuestra tienda patés de ave especiales. Sabores suaves: al champagne y con almendras, al jerez con castañas u hongos, al oporto y nueces. Y, si te animas, uno intenso, al cognac con pimienta verde.