Leonardo brindará soporte al Qatar Computing Research Institute en la formación de operadores de ciberseguridad, mediante el suministro de un sistema Cyber Range Training

Leonardo fue seleccionada por el Qatar Computing Research Institute (QCRI) para suministrar su sistema Cyber Range & Training. La plataforma facilitará la formación de los operadores de ciberseguridad y permitirá al instituto evaluar la resiliencia de la infraestructura digital frente a posibles ciberataques. Leonardo firmó el contrato con la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, que estableció el QCRI, como parte de la reciente serie de acuerdos de cooperación entre Italia y Qatar.

La solución Cyber Range & Training de Leonardo permitirá al QCRI ofrecer un proceso completo de formación cibernética, desde el diseño de la ruta de aprendizaje hasta sesiones de formación específicas. Los usuarios podrán practicar sus habilidades en escenarios simulados de ataque y defensa, empleando tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (OT). La capacitación permitirá equipos calificados de operadores con conocimientos y técnicas actualizadas, listos para enfrentar las amenazas cibernéticas en constante evolución.

“Ser seleccionados por el Qatar Computing Research Institute, reconoce que Leonardo y nuestros socios brindan soluciones líderes en el mercado, basadas en principios de innovación abierta. También destaca la confianza que los clientes internacionales depositan en Leonardo en el dominio cibernético”, dijo Tommaso Profeta, Director General de la División de Seguridad Cibernética de Leonardo.

Además del entrenamiento, la plataforma brinda la capacidad de evaluar las infraestructuras de IT para determinar su capacidad de recuperación frente a posibles ciberataques. La plataforma examina el software, los procedimientos y cómo se gestiona una infraestructura y puede simular una serie de escenarios de ataque para ver qué tan efectivos serían. Estos escenarios, que representan entornos operativos reales, pueden usarse como parte de ejercicios prácticos de guerra cibernética, así como para probar y verificar la capacidad y funcionalidad de dispositivos físicos y virtuales antes de su uso en el mundo real.

La colaboración entre gobiernos, individuos y la industria, para brindar el mejor nivel posible de seguridad, es uno de los pilares del plan estratégico «Be Tomorrow 2030» de Leonardo.

Leonardo en Qatar:

La relación entre Leonardo y Qatar posee bases sólidas. La compañía es responsable de los sistemas de gestión del tráfico aéreo y el equipo meteorológico en el Aeropuerto Internacional Hamad y recientemente se instaló un radar de vigilancia en el aeropuerto para las operaciones de aproximación. Más de 40 helicópteros Leonardo AW139 y AW189 operan en Qatar tanto en funciones civiles como militares y Leonardo también forma parte del programa NH90 Qatar: los primeros helicópteros diseñados para operaciones navales y terrestres volaron a los cielos en las últimas semanas. En el sector naval, Leonardo proporciona sistemas y sensores de última generación para los nuevos barcos de Qatar y es responsable de un sistema de radar de vigilancia y defensa aérea. Leonardo también participa en actividades relacionadas con las infraestructuras para la Copa Mundial de la FIFA 2022.