Lo que la fealdad tiene para decir

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La National Gallery anunció la próxima exposición La Duquesa Fea: Belleza y Sátira en el Renacimiento, que se inaugurará en la primavera europea.

Arrojará una luz inesperada sobre una de las pinturas más famosas, pero quizás también las más incomprendidas, de la colección de la Galería, An Old Woman (alrededor de 1513) de Quinten Massys (1465/6–1530).

Una de las caras más inolvidables de la colección de la National Gallery, ‘An Old Woman’ es mejor conocida como ‘The Ugly Duchess’ porque inspiró las ilustraciones populares de John Tenniel para ‘Alicia en el país de las maravillas’. Como resultado, durante mucho tiempo ha estado asociado con el mundo de los cuentos de hadas. Por primera vez, una exposición se alejará del más allá de la pintura para trabajar en su contexto original, en particular su papel clave en el desarrollo del arte secular y satírico durante el Renacimiento, dos áreas en las que Massys fue pionera.

En el centro de la exposición estará el excepcional reencuentro de ‘An Old Woman’ con su colgante masculino, ‘An Old Man’ (alrededor de 1513), prestado por una colección privada de Nueva York. Las dos obras solo se han exhibido juntas una vez en su historia, en la exposición Renaissance Faces celebrada hace 15 años en la National Gallery.

‘An Old Woman’ se conserva para la ocasión, revelando todo el alcance de su destacada ejecución. Se llevará a cabo un nuevo examen técnico tanto de este panel como de su compañero en preparación para el espectáculo para explorar su relación y el proceso de su creación.

El reencuentro de ‘An Old Woman’ con su pareja incitará a los visitantes a compensar su apariencia: vestida con ropa anticuada y reveladora, le ofrece a su pareja un capullo de rosa como muestra de amor, a lo que él se niega rotundamente. En una época en la que se creía que la apariencia exterior reflejaba el valor moral, las pinturas parecen burlarse de la vanidad de los viejos y feos que se visten y se comportan como si todavía son jóvenes. La mujer es retratada como una anciana tentadora; sus pechos al descubierto son una parodia de las tentaciones de la carne, mientras que los cuernos de su tocado son diabólicos.

Los dos paneles parodian el género establecido del retrato doble, y en la exposición se contrastarán con ejemplos de los fondos de la Galería, Pareja de ancianos de Jan Gossaert (alrededor de 1520), entre otras obras.

La exposición también contará con un dibujo relacionado de Leonardo da Vinci con el mismo rostro inconfundible, cedido generosamente por Su Majestad la Reina de la Colección Real. Esta será la primera vez que el dibujo y la pintura se mostrarán uno al lado del otro. Complementado con un pequeño grupo de dibujos grotescos de Leonardo y sus seguidores, ilustrará el animado diálogo artístico entre los artistas del norte y del sur de la época y su interés compartido por las cabezas fantásticas.

A través de una pequeña selección de obras en una variedad de medios, la exposicióná las formas en que se representaba a las mujeres mayores durante el Renacimiento. Al hacerlo, ‘La duquesa fea: belleza y sátira en el Renacimiento’ invitará al público moderno a reflexionar sobre los cánones de belleza y examinar el valor que todavía se le da a la apariencia de la mujer en la actualidad.