,

Memorabilia de Glastonbury

 

Nueva base de datos digital para brindar un acceso sin precedentes al pasado, presente y futuro del Festival de Glastonbury de la mano del museo Victoria & Alberto.

Coincidiendo con el 50 aniversario del primer Festival de Glastonbury, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1970, el V&A anuncia un nuevo proyecto, financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC), para crear una base de datos en línea que proporcionará un acceso inigualable. al pasado, presente y futuro del Festival de Glastonbury.

Como resultado de la pandemia de COVID-19, el Festival de renombre mundial no pudo celebrar su 50 aniversario este año en Worthy Farm. A medida que el sector cultural y creativo sufre uno de los momentos más difíciles de la historia reciente, esta nueva base de datos demuestra el compromiso de V&A y AHRC de promover la importancia de las artes escénicas.

En 2014, V&A se convirtió en el hogar del archivo de Glastonbury para la nación. La colección, que documenta la importancia cultural del Festival de espectáculos líder en el mundo, reúne carteles, diseños de escenario, vestuario, entrevistas, películas y otros recuerdos para salvaguardar la historia y permitir la documentación continua del Festival en la actualidad.

Como parte de este trabajo, el V&A también ha recogido recuerdos personales de quienes han asistido al Festival. A partir de junio de este año, V&A anunció una convocatoria de recuerdos de la audiencia, y esto seguirá formando una parte importante del archivo a medida que crece en los próximos años.
Con la financiación para el proyecto confirmada por la AHRC, parte de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), ahora se comenzará a trabajar para hacer que estos artefactos, historias y la historia del Festival de Glastonbury sean accesibles a través de la nueva base de datos digital. El objetivo es que la base de datos de código abierto con capacidad de búsqueda esté disponible para los investigadores y el público en 2021, lo que permitirá a los usuarios navegar y rastrear el rico historial de actuaciones del Festival a lo largo del tiempo, los escenarios y los artistas.

Kate Bailey, curadora sénior del V&A dice: “Como sede del archivo del Festival de Glastonbury, el V&A está increíblemente emocionado con este proyecto. Nos permitirá aumentar el acceso público y digital al historial de actuaciones del Festival y crear oportunidades de investigación que rastreen la extraordinaria creatividad y el impacto del pasado, presente y futuro del Festival «.

Emily Eavis, coorganizadora del Festival de Glastonbury, dice: “Estamos muy felices de que este anuncio coincida con nuestro 50 cumpleaños el sábado. Los recuerdos y experiencias disfrutados y compartidos por los asistentes al festival son lo que hace que Glastonbury sea tan especial, y estoy muy contento de que una gran cantidad de contenido fascinante ahora sea accesible para todos «.

El profesor Christopher Smith, presidente ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades dice: “Estamos encantados de anunciar esta emocionante colaboración con V&A para llevar a la audiencia más amplia posible la historia de las presentaciones del Festival de Glastonbury, una historia social única y un archivo invaluable música moderna. La base de datos digital tiene un enorme potencial para atraer a nuevas audiencias con el fascinante desarrollo del Festival durante cincuenta años. También proporcionará un interesante recurso y modelo para otros eventos e instituciones que buscan archivar para la posteridad su Festival y eventos de performance. Este proyecto es parte de nuestro compromiso más amplio de trabajar con museos, galerías, bibliotecas y archivos para encontrar nuevas formas innovadoras de llevar las riquezas del patrimonio del Reino Unido al mundo «.