Musée d’Orsay crece

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Donación de cinco millones de euros destinada al Centro de Recursos e Investigación del Musée d’Orsay, confirmada por Daniel Marchesseau, tras la subasta de obras de Lalanne de su colección.

Christophe Leribault, presidente de los Musées d’Orsay y de l’Orangerie, expresa su más profundo agradecimiento a Daniel Marchesseau por su donación de cinco millones, principalmente de la venta pública de su colección de obras de Claude y François-Xavier Lalanne el 24 de mayo , 2022. Esta donación se utilizará para financiar la restauración patrimonial del Hôtel de Mailly-Nesle, el futuro Centro de Recursos e Investigación del Musée d’Orsay, que llevará el nombre de Daniel Marchesseau.
Adquirido en 2016 por el Establecimiento Público de los Museos de Orsay y de la Orangerie, el Hôtel de Mailly-Nesle situado en Quai Voltaire, frente al Pavillon de Flore, albergará a principios de 2026 su futuro Centro de Recursos e Investigación y se convertirá así en un centro de investigación en historia del arte de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, con proyección internacional.
Para albergar a investigadores, historiadores, estudiantes, profesores y académicos, franceses y extranjeros, en condiciones óptimas e innovadoras, esta mansión privada, que data en parte del siglo XVII, debe beneficiarse de un importante trabajo de transformación. Realizados al mismo tiempo que el lugar de preparación para la descontaminación y limpieza del edificio, los estudios patrimoniales y arqueológicos han sacado a la luz muchos elementos (techo pintado, reutilización de decoraciones antiguas, ordenación de la fachada del siglo XVII empotrada en mampostería, etc.) que testifican a las complejas transformaciones del hotel a lo largo de los siglos.
Después de una rica carrera al servicio de los artistas modernos, del Museo de Artes Decorativas al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, luego al frente del Museo de la Vida Romántica, Daniel Marchesseau organizó varias exposiciones en la Fundación Pierre Gianadda. sobre los grandes maestros del impresionismo, el último de los cuales está dedicado a Caillebotte.
Estrechamente asociado con el trabajo de estudios patrimoniales del Hôtel de Mailly-Nesle dirigido por el equipo de arquitectura del museo, Daniel Marchesseau decidió apoyar este ambicioso proyecto de restauración patrimonial y, por lo tanto, deseaba desinvertir en favor del museo de ‘Orsay de su colección personal de Lalanne trabaja. Gracias a este gesto de magnífica generosidad, las obras podrán continuar en este edificio cargado de historia, en las inmediaciones del Musée d’Orsay.
Este nuevo escenario permitirá que un público más amplio se beneficie de un espacio íntegramente dedicado a la investigación, en torno a la biblioteca y la documentación del museo. Su superficie (1765 m2) permitirá solucionar los problemas de saturación y accesibilidad de los espacios actuales, aprovechando las tecnologías digitales más avanzadas para asegurar la difusión de las investigaciones sobre la época. Preocupado por la puesta en valor del edificio, este proyecto responde también al reto energético del siglo XXI mediante una rehabilitación y renovación energética ejemplar del edificio.