Noche de Luna Llena

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Después de apagar la iluminación de su fachada durante el Día de la Tierra, el Fairmont Rio de Janeiro da un paso más en su agenda ESG con el lanzamiento de Moonlight – Noche de Luna Llena. Esta experiencia, que se realizará mensualmente en el Marine Restô y el Spirit Copa Bar, propone una inmersión sensorial a la luz natural de la luna llena, con las luces eléctricas apagadas y una ambientación íntima iluminada solo por velas.
El evento inaugural será el próximo lunes 12 de mayo a partir de las 19h, y marca el inicio de un calendario fijo que invita a cariocas y visitantes a reflexionar sobre el consumo consciente de energía a través de una vivencia única. Esta edición especial coincidirá con el programa Blue Note at Fairmont, una cita musical semanal del hotel. En esta ocasión, el Spirit Copa Bar recibirá al reconocido guitarrista Victor Biglione, quien rendirá tributo a Joe Pass.
El plato especial de la noche, creado exclusivamente para las Noches de Luna Llena, destaca ingredientes de origen sostenible y refuerza el papel de la gastronomía como una herramienta poderosa de transformación.
El protagonista del menú es el Pirarucú de manejo sostenible, un pescado amazónico de carne firme y delicada, asado en la parrilla Josper para realzar sus sabores naturales. Lo acompaña una emulsión hecha con cáscara de piña y miel de abejas nativas, que equilibra la acidez y el dulzor de manera inesperada. Una espuma de palmito pupunha de reforestación aporta ligereza al plato, mientras que un crocante de cáscaras de papa y tallos de brócoli agrega textura y pone en evidencia el aprovechamiento integral de los alimentos, uno de los pilares de la cocina de bajo impacto.
Con las luces apagadas y una iluminación suave a la luz de las velas en el patio, terraza y lounge, Moonlight propone una conexión más sensorial con los sabores, aromas y sonidos del momento. Todo ello, acompañado por música en vivo y el espectacular escenario de la Playa de Copacabana bajo la luz de la luna.
“Queremos que Moonlight sea una pausa consciente en el ritmo acelerado de la ciudad, una noche para desacelerar, saborear, contemplar y reflexionar sobre pequeñas elecciones. Apagar las luces y conectarse con la naturaleza que nos rodea, o valorar los recursos naturales de cada ingrediente, pueden generar grandes transformaciones. Más que una experiencia gastronómica, es una invitación a reconectar. Además de ser un gesto de respeto hacia el planeta, estoy seguro de que será una noche apasionante e inolvidable”,
destaca Netto Moreira, director general de Fairmont Rio.
El evento se alinea con las prácticas sostenibles ya consolidadas del hotel, que recientemente obtuvo la certificación Raízen Power por operar con energía 100% renovable. Entre otras acciones destacadas, están el uso de lámparas LED, sistemas inteligentes de automatización y reaprovechamiento de calor, todos dirigidos a reducir el consumo energético en comparación con años anteriores. El Fairmont Rio también es el único hotel de la ciudad con la certificación internacional Green Key, el sello ecológico más prestigioso del turismo global.
Además, el hotel apuesta por soluciones creativas como el Zero Waste Drink, un cóctel desarrollado a partir de insumos reciclados de su operación diaria. La propuesta de Moonlight es convertirse en parte de la programación fija del hotel, celebrándose siempre en noches de luna llena y consolidando al Fairmont como un referente en hospitalidad sostenible en Brasil.
Información del evento
Lugar: Marine Restô y Spirit Copa Bar
Plato especial de la noche: Pirarucú de manejo sostenible asado en Josper con emulsión de mantequilla de garrafa con cáscara de piña y miel de abejas nativas
Espuma de palmito pupunha de reforestación y crocante de cáscaras de papa y tallos de brócoli.