Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
Para La Nación Revista armé un ensayo profundo con más de dos docenas de especialistas de todo el mundo, que me ayudaron a pensar las pantallas y la crianza hoy. Quedó mucho en el tintero. Aquí la versión completa de lo que charlamos con uno de los profesionales que me acompañó a reflexionar.
Responde Claudio Destefano, periodista y especialista marketing deportivo:
A ver, el Nano Serrat se quedó viejo con el “niño de ya de joder con la pelota” porque ahora los padres incentivan a sus hijos a jugar al fútbol porque es una actividad ahora para celebrities, no? Y eso mismo traslademoslo al gaming. Lo que pudo haber pasado en su momento “che, no estés todo el día pegado a la computadora” ahora como los chicos están minando ó jugando para minar criptomonedas o jugando para ganar sus propias piezas y accesorios y amenities para jugar o ganando plata o strimeando, la verdad es que los padres lo empiezan a tomar como una actividad que forma parte de la vida cotidiana, no como un ocio sino como un trabajo y los empiezan a ver cómo celebrities. Yo ya he visto a varios padres orgullosos de sus hijos porque ganan los torneos, cosa que antes no pasaba… lo escondían. Entonces esto habla de la consolidación de la industria y algo muy interesante que pasó en unos de mis cursos de management y marketing deportivo cuando hablamos del tema del gaming lo planteó Marcelo Gantman, un especialista en esto de big data sports, Marcelo nos mostraba cómo antes cuando empezó el FIFA, el juego FIFA, cómo trataban a partir de tecnología de replicar los movimientos originales de los deportistas, le ponían una especie de chip a Cristiano Ronaldo y a Messi para que la la jugada, cuando ellos se movieran, se movieran como ellos se mueven en la cancha. Y hoy es exactamente al revés, hay partidos de la liga universitaria de básquet de Estados Unidos, nos mostraba Marcelo, que son partidos reales pero que les ponen con tecnología cosas que los hagan parecer un videojuego. Eso realmente es impresionante porque genera un cambio de paradigma. Hoy esta industria se consolidó, se aceptó socialmente y lo que antes era un chico que estaba todo el día en la computadora y era una mala noticia ahora es al revés. Eso le quita un poco por supuesto al deporte tradicional, genera un nuevo espacio comercial para marcas que quieren entrar en ese mercado de consumo de los chicos. Estoy pensando en Coca-cola, por ejemplo, que es uno de los primeros empujó. ¿Que tomás cuando estás jugando a la play o al League of legends? no tomas Gatorade no tomas Powerade, tomas Coca o alguno de sus productos, entonces eso de alguna forma marca la pauta de como hay un cambio de paradigma muy importante: es una actividad que antes era reprimida y ahora es aceptada.
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