Pantallas y crianza: el mercado de los chicos

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Para La Nación Revista armé un ensayo profundo con más de dos docenas de especialistas de todo el mundo, que me ayudaron a pensar las pantallas y la crianza hoy. Quedó mucho en el tintero. Aquí la versión completa de lo que charlamos con uno de los profesionales que me acompañó a reflexionar.

Responde Claudio Destefano, periodista y especialista marketing deportivo:

Algunas cosas se ponen de moda y otras son tendencia. Y si uno piensa que el gaming es una moda está equivocado porque el crecimiento ha sido sideral en los últimos años, porque se consolidó, porque no solamente son los pibes que juegan a la play sino que se han creado muchos juegos, se han desarrollado competencias internacionales muy importantes y los e-sports facturan a la par de muchos deportes, incluso hoy están pensando de ponerlos olímpicos. ¿Dónde radica la profundidad de este negocio? el gaming se empezó a desparramar también por el lado de las empresas, hoy las empresas quieren comunicar, hacer cambios culturales, generar valor haciéndolo a través del juego, por lo tanto la solidez que le da a la industria el hecho de que las compañías inviertan en juegos, que los desarrolladores hacen basados tal vez en algunos de los e-sports para que su gente pueda en este caso tomar los conceptos y los valores que la compañía quiere transmitir, le da una profundidad muy superior a la del jueguito nada más. Por lo tanto yo creo que esto es un crecimiento exponencial que se observa y que claro, las personas, los analógicos tal vez no lo entendemos tanto, incluso desde la parte publicitaria, porque es difícil conocer ese mundo. De todas maneras cada vez más encontramos empresas sólidas, grandes, importantes que empiezan a tener sus propios equipos ó empiezan a auspiciar las propias competencias. Eso le va a dar solidez a la industria y va a transformar lo que era una moda en tendencia.Desde tiempos ancestrales los consumidores necesitamos zanahorias. Históricamente fuera promoción, con los colores rojo y amarillo, los descuentos, las tarjetas de los clubes de afinidad, el club La nación, las  cuponeras y de aquí también se traslada, no? es decir, los beneficios que permiten las plataformas es que a través del juego uno pueda tener millaje, pueda tener monedas, pueda tener puntuación para saltar de nivel y para tener mayor consumo, por lo tanto algo  que en el juego está instaurado, que es el subir de nivel, lo transformaron en moneda, no? en monetizar para tener beneficios y descuentos. Suena mucho mejor tener un bonus por jugar que poner un cartelito 25% de descuento. Ahí, en los descuentos tradicionales la gente dice “me subieron el precio y después me lo descontaron” en cambio acá la gente lo toma como más transparente y ya depende de uno tener ese beneficio entonces la transparencia es el primer punto que yo definiría en este caso, no? Es decir que lo transforman en una adicción, bueno eso ya el juego lo hizo desde hace muchos años, no? En este caso, aquí también se replica la estrategia y bueno, se transforma en adicción, pero a mi me parece que es interesante resaltar que la tentación que da tener descuentos o que da tener promociones a través juego es mucho más entre comillas “sana” porque es más transparente, porque depende de uno que eso pase.

A ver, el Nano Serrat se quedó viejo con el “niño de ya de joder con la pelota” porque ahora los padres incentivan a sus hijos a jugar al fútbol porque es una actividad ahora para celebrities, no? Y eso mismo traslademoslo al gaming. Lo que pudo haber pasado en su momento “che, no estés todo el día pegado a la computadora” ahora como los chicos están minando ó jugando para minar criptomonedas o jugando para ganar sus propias piezas y accesorios y amenities para jugar o ganando plata o strimeando, la verdad es que los padres lo empiezan a tomar como una actividad que forma parte de la vida cotidiana, no como un ocio sino como un trabajo y los empiezan a ver cómo celebrities. Yo ya he visto a varios padres orgullosos de sus hijos porque ganan los torneos, cosa que antes no pasaba… lo escondían. Entonces esto habla de la consolidación de la industria y algo muy interesante que pasó en unos  de mis cursos de management y marketing deportivo cuando hablamos del tema del gaming lo planteó Marcelo Gantman, un especialista en esto de big data sports, Marcelo nos mostraba cómo antes cuando empezó el FIFA, el juego FIFA, cómo trataban a partir de tecnología de replicar los movimientos originales de los deportistas, le ponían una especie de chip a Cristiano Ronaldo y a Messi para que la la jugada, cuando ellos se movieran, se movieran como ellos se mueven en la cancha. Y hoy es exactamente al revés, hay partidos de la liga universitaria de básquet de Estados Unidos, nos mostraba Marcelo, que son partidos reales pero que les ponen con tecnología cosas que los hagan parecer un videojuego. Eso realmente es impresionante porque genera un cambio de paradigma. Hoy esta industria se consolidó, se aceptó socialmente y lo que antes era un chico que estaba todo el día en la computadora y era una mala noticia ahora es al revés. Eso le quita un poco por supuesto al deporte tradicional, genera un nuevo espacio comercial para marcas que quieren entrar en ese mercado de consumo de los chicos. Estoy pensando en Coca-cola, por ejemplo, que es uno de los primeros empujó. ¿Que tomás cuando estás jugando a la play o al League of legends? no tomas Gatorade no tomas Powerade, tomas Coca o alguno de sus productos, entonces eso de alguna forma marca la pauta de como hay un cambio de paradigma muy importante: es una actividad que antes era reprimida y ahora es aceptada.

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