Pensar e inspirar en digital

Hasta el 28 de febrero se exhibe Design & the Wondrous On the Nature of Ornament en el Centre Pompidou de Shanghai.
Segunda exposición temporal presentada en el Centre Pompidou x West Bund Museum Project del 12 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, “Design and the Wondrous” cuestiona el adorno actual y cómo se relaciona con las nuevas lógicas digitales para diseñar y producir elementos de diseño.
Con una gran cantidad de experimentación formal y tecnológica, la exposición se sitúa entre una “maravilla” científica que linda con el imaginario y la exploración de morfologías para objetos cuyos materiales y técnicas innovadoras se abren a un futuro conectado con la naturaleza y el mundo vivo.
La exposición presenta así más de un centenar de objetos de diseño, fundamentalmente de la colección del Centre Pompidou. Caracterizada por un fuerte diálogo cultural entre China y Francia, la exposición reúne y por primera vez también coloca las obras del Centro Pompidou en resonancia con las de los diseñadores chinos contemporáneos, algunos de los cuales fueron producidos específicamente para la exposición.

El concepto de adorno se sitúa en la intersección entre el arte y la artesanía y las tecnologías digitales que son cuestionadas por todos estos creadores, entre tradición y modernidad. Desde la representación de formas naturales hasta la recreación de procesos de crecimiento biológico mediante herramientas digitales, “El diseño y lo maravilloso” relata una historia del diseño, entre lo vegetal y lo ornamental, que cuestiona la dimensión metamórfica del adorno, cuyo rol se explora en términos de morfogénesis en los que el objeto nunca deja de transformarse a través de una dinámica de formas en evolución.

Actualmente, las técnicas de fabricación tradicionales se están hibridando con herramientas digitales que dan lugar a nuevos problemas estéticos e industriales. La complejidad ornamental de los objetos de diseño ahora es posible gracias a un nuevo software de simulación y máquinas controladas digitalmente que permiten la recreación de los procesos de generación de crecimiento de la naturaleza. La dimensión generativa de la naturaleza ha dotado al adorno de un nuevo papel estructural en todas estas creaciones.
En el corazón de la exposición, los objetos de diseño interactúan con fotografías de plantas y otros artefactos, evocando los “gabinetes de curiosidades” de los siglos XVI y XVII, en los que interactúan objetos naturales, científicos y artísticos. Este aparte escenográfico permite el despliegue de un universo de correspondencias sin precedentes entre diferentes períodos y diferentes medios.