Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
La galería londinense Guggenheim Jeune y la Forja de los Ángeles son el eje central del programa expositivo de 2026 de la Colección Peggy Guggenheim, que explorará dos momentos históricos en el coleccionismo de la mecenas estadounidense, en constante diálogo con la colección permanente. Desde la mayor exposición jamás realizada en un museo, que celebra la extraordinaria aventura londinense de Peggy Guggenheim hasta la de su primera galería, Guggenheim Jeune, que se inaugurará el 25 de abril de 2026, el otoño ofrecerá una valiosa exploración de la Forja de los Ángeles, un capítulo sorprendente en la historia del vidrio artístico que involucró a algunas de las figuras más importantes del arte del siglo XX, y del que la propia Peggy Guggenheim fue, en muchos sentidos, su madrina.
Con la clausura del homenaje a la cerámica de Lucio Fontana el 2 de marzo de 2026, la nueva temporada expositiva del museo veneciano se inaugurará con Peggy Guggenheim en Londres. Nacimiento de una Coleccionista (25 de abril–19 de octubre de 2026), comisariada por Gražina Subelytė, comisaria de la Colección Peggy Guggenheim, y Simon Grant, comisario invitado. La exposición explora un período crucial que contribuyó a definir a Peggy Guggenheim como coleccionista y mecenas, destacando la red de influencias y amistades —desde Marcel Duchamp hasta Mary Reynolds y Samuel Beckett— que moldearon su visión. Activa en Londres desde enero de 1938 hasta junio de 1939, Guggenheim Jeune fue un punto focal de los movimientos de vanguardia de la época y albergó más de veinte exposiciones, entre ellas la primera individual de Vasily Kandinsky en Londres, una monográfica de Jean Cocteau, la primera colectiva del Reino Unido dedicada al collage y una polémica exposición de escultura contemporánea. Peggy Guggenheim en Londres. El Nacimiento de un Coleccionista reúne un centenar de obras clave de importantes instituciones internacionales y colecciones privadas, expuestas en estas pioneras exposiciones, así como obras similares del mismo período de artistas como Eileen Agar, Salvador Dalí, Barbara Hepworth, Vasily Kandinsky, Rita Kernn-Larsen, Piet Mondrian, Henry Moore, Cedric Morris, Sophie Taeuber-Arp, entre otros. La exposición también incluirá materiales de archivo, testimonio de un período de intensa experimentación y efervescencia cultural, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras su paso por Venecia, la exposición viajará a la Royal Academy of Arts de Londres en otoño de 2026 y al Museo Guggenheim de Nueva York en primavera de 2027.
En noviembre, la exposición se trasladará a Forge of Angels. Peggy Guggenheim y el vidrio artístico del siglo XX (14 de noviembre de 2026 – 29 de marzo de 2027), comisariada por la historiadora del arte Cristina Beltrami. La exposición arroja luz sobre uno de los eventos más visionarios de la vidriería de Murano posterior a la Segunda Guerra Mundial, reconstruyendo la extraordinaria aventura creativa de la Fucina degli Angeli, iniciada por Egidio Costantini en Murano en la década de 1950. A través de más de cien obras de vidrio, dibujos y documentos históricos, la exposición recorre la historia de la Fucina desde sus inicios hasta la década de 1990, destacando sus colaboraciones con algunos de los artistas más destacados del siglo XX, como George Braque, Alexander Calder, Lucio Fontana, Fernand Léger, Pablo Picasso y numerosos protagonistas de la escena artística japonesa de la época. Peggy Guggenheim desempeñó un papel crucial apoyando a Costantini en momentos cruciales y contribuyendo a la expansión internacional del proyecto, facilitando contactos, encargos y el diálogo con el mercado estadounidense. La exposición conectará las obras de vidrio con pinturas y esculturas de los artistas que giraron en torno a la Fucina.

