Pranayama: su raiz en sanscrito

 

Por Gabriela Binello autora de Yoga Personalizado (www.yogapersonalizado.com/).

Prāṇāyāma puede traducirse como prāṇasya ayama prāṇāyāmah (restricción, disciplina: yama / no: a / no restricción: ayama / extensión del prāṇa: prāṇaayamah).
O sea: prāṇāyāma es la expansión, extensión y control del prāṇa a través de cierta disciplina. Tradicionalmente, esta disciplina siempre estuvo relacionada con técnicas de respiración, ya que para los yogis la respiración es uno de los vehículos principales del prāṇa. Y el prāṇa es el vehículo de la conciencia (puruṣa, drṣṭ, cit).
Nuestra mente “se alimenta” de prāṇa. Cada vez que realizamos cualquier actividad mental (razonar, inferir, sentir, procesar, imaginar, asociar, recordar, soñar o dormir profundamente) estamos consumiendo prāṇa.

A su vez, todas esas actividades se realizan bajo una mínima condición: la de respirar. Yoga es un
camino de conocimiento y entrenamiento de nuestra mente, por lo que el trabajo
con el prāṇa resulta esencial para lograr ese objetivo.
Al respecto de esto, en el libro medieval “Haṭha Yoga Pradīpikā” encontramosla siguiente cita: Cale vāte calaṁ cittaṁ niścale niścalaṁ bhavet [HYP.II.2] Lo que significa: “Cuando el viento (la respiración) se mueve o (circula), la mente se mueve. Cuando detengo al viento (controlo la respiración), la agitación de la mente cesa”.
Prāṇāyāma es la herramienta más efectiva que tiene un yogi para traba- jar con su
mente y regular su nivel de energía (prāṇa y mano śakti).
Por su parte, en el libro “Yoga Yajñavalkya” se describirá al prāṇāyāma como “aquello que nos permite mantener todo nuestro prāṇa dentro del sistema físicomental”.
Como vimos en el capítulo VII, cada vez que el prāṇa circula hacia afuera de nuestro sistema, nuestra mente vive en estado de agitación y/o viceversa. Por el contrario, una mente estable es aquella factible de retraerse hacia sí misma, o expandirse y regular inteligentemente su propio prāṇa.