Quien quiera oír, que vea

 




The Listener de Giuseppe Penone será el evento especial de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia. La escultura de un árbol de nueve metros de altura del artista italiano se instalará en el Arsenale, inaugurando una nueva base para la iniciativa global «Escucha generosa”.

Con motivo de su lanzamiento público, la Fundación Vuslat presenta The Listener, una instalación monumental del destacado artista italiano Giuseppe Penone en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, hasta el 21 de noviembre de 2021. Escultura de nueve metros de altura de Penone forma de un árbol se sumergirá en la laguna veneciana en el Gaggiandre en el Arsenale.
 
Respondiendo al tema de la Biennale Architettura 2021, ¿Cómo viviremos juntos ?, la presentación de la Fundación Vuslat, en estrecha colaboración con Chus Martínez, abre una conversación global sobre cómo podemos crear espacios de escucha en la sociedad del siglo XXI. The Listener es una nueva edición de la célebre serie de obras de Penone Idee di Pietra – Olmo (Ideas de piedra – Elm), una escultura formada por un olmo que acuna una pesada piedra entre sus ramas.
 
Hashim Sarkis, curador de Biennale Architettura 2021, quien invitó a la Fundación Vuslat a presentar el Evento Especial de la exposición de este año, dice: “La Fundación Vuslat es verdaderamente inspiradora. Un proyecto que pone de relieve la necesidad de que nuestra concepción del espacio pase de ser un espacio para ver a un espacio para escuchar «.
 
El artista Giuseppe Penone explica: “Los pensamientos contenidos en un cerebro humano son como los innumerables cristales dentro de una piedra, suspendidos entre las ramas de un árbol. Las venas de agua que brotan del suelo fluyen hacia los cuerpos de los seres vivos, en los arroyos que desembocan en los ríos, que luego desembocan en el mar. Un árbol que surge del agua evoca la fluidez de la que formamos parte «.
 
“¿Por qué entonces un árbol?” Chus Martínez, curador general de la Fundación Vuslat, comentó: “Porque un árbol nos revela los aspectos fundamentales de la naturaleza y su conciencia, ya que un árbol es todo atención. Su vida depende de «escuchar» todos los elementos, de asimilarlos. Es una dinámica de reciprocidad. Nos gustaría trabajar con artistas, narradores de historias, pero también con educadores y diseñadores para fortalecer los diferentes vínculos que serán la base de un proceso transformador hacia la igualdad y un mundo no binario “.

  The Listener se activará en los próximos meses a través de una serie de eventos públicos y actuaciones que reflejan y amplían la investigación de la Fundación Vuslat sobre el potencial de la escucha para la recuperación global. Vuslat Doğan Sabancı, fundador de la Fundación Vuslat, comenta: “El mundo no necesita más plataformas de expresión. Necesitamos comenzar a crear iniciativas para escuchar donde nos sintamos auténticamente conectados entre nosotros y con nosotros mismos ”. De acuerdo con la misión de la Fundación Vuslat de crear conciencia y difundir la habilidad de la ‘escucha generosa’, más allá de comprometerse con nuestras mentes y más con nuestros corazones de manera empática, la instalación de Penone se presenta como un aviso simbólico del potencial oyente generoso dentro de cada uno de nosotros. Una intervención cultural para detenernos en seco, es un llamado a la unión de definiciones nuevas y ampliadas de lo que podría ser o parecer escuchar, ya sea escucharnos a nosotros mismos, a los demás oa la naturaleza.
 
Paralelamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Vuslat Doğan Sabancı, ex presidenta de la principal organización de noticias de Turquía, Hürriyet, está estableciendo la nueva Fundación Vuslat como una plataforma para colocar la escucha generosa en el centro mismo de las conexiones humanas para 2030. El potencial de la escucha como herramienta para catalizar el cambio en respuesta a los problemas más urgentes del siglo XXI, es el resultado de la carrera de Doğan Sabancı en medios y publicaciones. A principios de 2020, Doğan Sabancı convocó a líderes de pensamiento, artistas, narradores y científicos internacionales para discutir la pregunta clave: ¿puede la escucha marcar una diferencia fundamental y positiva en la forma en que vivimos? Se llegó a un fuerte consenso de que la escucha generosa es una herramienta pasada por alto que tiene el potencial de interactuar con las causas fundamentales en lugar de los síntomas superficiales. Este será el primero de los muchos programas globales planificados de la Fundación Vuslat que llegará a diversos sectores en diálogo con el Círculo Asesor de la fundación y en asociación con artistas, narradores de historias, creadores de cambios y líderes de pensamiento.
 
Vuslat Doğan Sabancı comenta: “Es un honor ser invitado a colocar el concepto de Escucha Generosa en el corazón de este renombrado escenario mundial con tantos colaboradores líderes en el mundo. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve desafíos globales importantes y urgentes que han estado latentes durante mucho tiempo: el empeoramiento del cambio climático, la creciente desigualdad de ingresos, el discurso político polarizado, la violencia basada en la identidad, la salud mental, todas epidemias por derecho propio. . Para lograr un verdadero progreso, no solo necesitamos los derechos a la libertad de expresión y expresión, sino también el derecho a que se escuche y comprenda las causas fundamentales en un nivel más profundo. Invitamos a cualquier persona que se tome en serio el cambio a que se una a nosotros para elevar esta nueva y más profunda forma de escuchar como el paso muy necesario para encontrar respuestas nuevas y valientes a nuestros mayores desafíos «.