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Seidor y la UOC presentan ‘Botter’, un prototipo tecnológico para mejorar la experiencia educativa online

La iniciativa se ha dado a conocer durante SIMO Educación, el evento de referencia en cuanto a TIC para el impulso de nuevos modelos educativos
Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, y la UOC, una de las primeras universidades online del mundo, presentan el proyecto ‘Botter’, un prototipo tecnológico basado en el Internet of Things que ha sido diseñado para mejorar el proceso de aprendizaje a distancia. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el marco de SIMO Educación, el evento de referencia en cuanto a tecnología para el impulso de nuevos modelos educativos.“La conceptualización del proyecto ‘Botter’ nace después de que nuestro equipo de informáticos y psicólogos identificara una serie de factores clave a la hora de garantizar el éxito de los entornos formativos online. Entre ellos, la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizadoy unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y motivación a lo largo del tiempo”, ha explicado Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Una vez identificados estos factores, los responsables de la UOC decidieron apostar por Seidor2learn, la unidad de negocio dirigida al sector educativo de Seidor y actual proveedor de servicios de mantenimiento y gestión del entorno de aprendizaje de la UOC, para llevar a cabo la ejecución tecnológica del proyecto. Como resultado, ‘Botter’ consta de un robot físico, capaz de adoptar diferentes formas (pulsera o lámpara, entre ellas), que se conecta a un entorno cloud a través del cual accede a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del alumno. De esta manera, en función del grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa de formación, el robot emite vibraciones, sonidos y frases alentadoras. Al mismo tiempo, el prototipo tecnológico Botter es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los avances adecuados dentro del plan.

“La emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje. Por este motivo, desde Seidor estamos muy ilusionados en ver el impacto de este prototipo diseñado por la UOC: un prototipo tecnológico basado en el Internet of Things y el Learning Analytics cuya misión es acompañar al estudiante para que pueda alcanzar más fácilmente sus objetivos de aprendizaje”, ha explicado Baptista Borrell, director de Seidor2learn.

Durante la presentación del proyecto, ambas entidades han explicado que el proyecto se pondrá a prueba para valorar su posterior incorporación dentro del sistema educativo de la UOC.

Seidor (www.seidor.com.ar), con más de 30 años de trayectoria, 7.000 clientes, una facturación de 260 millones de euros, una plantilla formada por más de 3.000 profesionales y presencia en 52 sedes de 27 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio y África, es una empresa multinacional española dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de la consultoría de software y servicios informáticos, estrategia, desarrollo, operaciones, mantenimiento de aplicaciones, on-demand y outsourcing, entre otras. La alianza estratégica de Seidor con los principales y más importantes desarrolladores y fabricantes de tecnología internacionales es su principal garantía para ofrecer la solución que mejor se ajusta a la necesidad específica de cada cliente. En la Argentina tiene más de 100 clientes, más de 300 empleados y una facturación por encima de los US$15 millones anuales. Con conocimiento tecnológico de vanguardia, especialización sectorial, cercanía y equipo de expertos certificados por los principales fabricantes, Seidor es una compañía sólida, estable y en expansión, focalizada en simplificar a sus clientes el acceso a tecnologías emergentes y gestionar sus negocios de una forma más rápida, sencilla y asequible.