Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello
El hotel Il Sereno Lago di Como presenta esta temporada de verano la “Darsena Listening Suite”, una experiencia de hospitalidad creada para melómanos. Más allá de una lujosa habitación —el diseño ha estado a cargo de Patricia Urquiola, autora de todo el proyecto del hotel—, lo que distingue a este espacio de 200 metros cuadrados es el sistema de sonido de alta potencia que incluye altavoces Klipsch La Scala, un preamplificador y amplificador McIntosh y una tornamesa Thorens 1601 —con cartucho Sumiko Amethyst—, además de una grabadora de cinta estéreo retro meticulosamente reconstruida.
La suite auditiva está inspirada en los jazz-kissa japoneses, bares o cafés que son verdaderos refugios para apreciar música de calidad, particularmente en vinilos. Aunque bastante populares en Tokio, la idea de traer al contexto italiano este hábito nipón fue del dueño de la cadena Sereno Hotels, quien también es un fanático de los vinilos: el venezolano Luis Contreras. Fue a inicios de 2021, durante una cena, cuando Contreras quedó hipnotizado observando el suave movimiento de un Revox B77 vintage, con su particular zumbido analógico que acompaña cada vuelta. Fue entonces cuando pensó en crear en su hotel un espacio de inmersión musical frente al espectacular paisaje natural del Lago de Como. Hubo mucha investigación, muchas pláticas con técnicos de sonido, búsquedas de aparatos artesanales de alta fidelidad, además de haber llevado hasta allí su colección personal con más de 500 LP — desde reliquias de Deutsche Grammophon, grabaciones de música clásica y la primera edición de un disco de David Bowie —, además de la promesa de que los álbumes y artistas favoritos de los huéspedes serán agregados a la colección, siempre en crecimiento.
La suite ofrece también la alta coctelería del restaurante Al Lago, con una estrella Michelin, a cargo del chef Raffaele Lenzi, que puede enviar, sobre pedido y hasta la suite, el servicio de bar particular o incluso servir un menú de degustación para acompañar la banda sonora.
Esta experiencia acústica sigue la misma línea de diseño contemporáneo que todo el hotel. Una pared de 15 metros de tejido de jacquard mejora la experiencia del sonido. Con hermosos paneles de nogal, una mesa de mármol de calcita – también llamada de “pietra grey”–, sofás Molteni y sillas Gio Ponti Leggera, todos los detalles han sido curados por Patricia Urquiola, quien aprovecha la luz natural, los juegos de texturas, la madera, la piedra y los espacios para crear un lugar donde escuchar, relajarse y encontrarse. Con amplios ventanales corredizos, de techo a piso, el ambiente y el lago se integran en un hermoso balcón exterior, una invitación para un chapuzón en los días de sol.
Marca de hospitalidad reconocida por su alto nivel de diseño y servicio personalizado en ubicaciones privilegiadas: Le Sereno St Barth frente a una bahía azul turquesa en la isla de St Barthélemy en el Caribe francés, y las propiedades Il Sereno Lago di Como y Villa Pliniana a orillas del emblemático Lago di Como, enmarcadas por los Alpes italianos. Refugios de pocas pero codiciadas suites y villas llenas de estilo, con impresionantes vistas y alta cocina de clase mundial – desde el más fresco pescado del menú mediterráneo de Le Sereno Al Mare, hasta platillos regionales contemporáneos del restaurante Il Sereno Al Lago, galardonado con una estrella Michelin. Destacan por el excepcional lujo con experiencias y amenidades de alta gama. Miembro de The Leading Hotels of the World y Virtuoso.