,

Turismo sustentable a la vista

En una reciente investigación para La Nación Revista, entrevisté a una serie de grandes jugadores del mercado de viajes. Aquí la opinión completa sobre lo que se viene de Matías de Cristóbal, Director General de Awasi.

– Vamos a partir del contexto 2019: qué era lo fuerte? plataformas? Low cost? Lujo? Qué había de nuevo en para los líderes para entonces, cuáles eran las expectativas.
– El 2019 fue un excelente año para la industria turística. Sudamérica y Argentina se perfilaban como destinos en alza para los viajeros internacionales con propuestas cada vez más variadas y originales.
Había dos corrientes creciendo en simultáneo: por un lado, lo «low cost», y por otro lado una creciente demanda por el turismo sustentable.
La accesibilidad que presenta lo «low cost» y las múltiples plataformas de venta instantánea son herramientas atractivas para el turista pero son un arma de doble filo. Lo barato muchas veces sale caro y las calificaciones online no siempre reflejan la mejor experiencia. La masificación del turismo también significa la proliferación de propuestas de baja calidad.
El principal atractivo de Sudamérica son su patrimonio natural, los espacios abiertos e impolutos, la sensación de aislamiento. A diferencia de otros destinos como Venecia o París, aquí todavía no se sufrían tanto las aglomeraciones de gente.
Entonces, ¿cómo mantener el mayor valor de un destino que se ve excedido de su capacidad de carga? Los destinos naturales atestados de turistas pierden rápidamente su valor en manos de operadores inescrupulosos. Es algo que con la información que ya tenemos como industria y como sociedad en este momento debemos tener presente a la hora de proyectar cualquier emprendimiento, ya que los clientes lo exigirán cada vez más.- Y ahora, volver a pensar en esos conceptos para el 2021 y más allá. Podrías contarme:
– Las perspectivas que se habían pensado en el 2019 y la que se delinean hoy.
Podemos ratificar que la tendencia a buscar lo sustentable y responsable en el turismo post pandemia se comenzará a notar más. Sobre todo en el segmento de turismo medio y alto, y de los turistas provenientes de Norteamérica y Europa, los clientes estarán más pendiente respecto a dónde invertir su tiempo y su dinero. Se tendrán cada vez más presentes los aspectos de RSE, huella de carbono, reciclaje y similares.
En otros aspectos, lo masivo decrecerá en primera instancia por las posibilidades económicas. Pero además, muchas personas valorarán cada vez más el espacio personal y la distancia, evitando dentro de lo posible las aglomeraciones y los lugares urbanos.
Hasta 2019 la tendencia de viaje era poco tiempo + muchos destinos, gracias a las redes sociales y los artículos tipo listas con «los mejores 50 lugares del mundo», se instauró una especie de turismo selfie o «bucket list» en el cual se valoraba más la cantidad de lugares visitados que la calidad de la estadía. Esperamos que esa tendencia decrezca, que la gente prefiera estar durante más días en un destino conociéndolo en profundidad en lugar de pasarse la mitad de sus vacaciones en aeropuertos.

– Qué adaptaciones han hecho ustedes (además de las de salud e higiene).
– Gracias al concepto de Awasi tenemos gran facilidad para adaptarnos a las nuevas exigencias. Cada uno de nuestros hoteles tine sólo hasta 14 habitaciones. La mayoría de ellas son Villas o cabañas individuales.
Los espacios comunes, como el restaurante, son privados para nuestros huéspedes y eso permite gran distanciamiento social. Al estar en espacios rodeados de naturaleza, no tenemos pasillos ni ascensores compartidos.
Quizá lo más importante es que brindamos un guía privado y un vehículo para cada habitación, que es el mismo desde que se llega al aeropuerto y durante todas las excursiones. No tener que compartir ese espacio minimiza mucho cualquier riesgo.
Claro que igual se verán cambios como la implementación del uso de tapabocas, asi como la aplicación de todas las normativas, pero contamos con grandes ventajas respecto a otros hoteles más grandes.

– Qué 5 tendencias crees que marcarán el futuro de los viajes.
Más responsabilidad ecológica/social. Menos cantidad de viajes, mayor calidad. Estadías más prolongadas en cada destino, con interés en la pluralidad de propuestas y contenidos culturales. Menos intermediarios, el cliente tiene las herramientas para planear sus viajes directo. Exigirá mayor flexibilidad.

– ¿Cómo ves que se prepara la industria a gran escala?
– La industria está atenta a los cambios y más creativa que nunca en pos de poder subsistir.

– Qué crees que será considerado lujoso en el futuro?
– Ante todo debemos distinguir el lujo de las ostentación. Creemos que el nuevo lujo será menos ostentoso que lo que hemos visto en las redes sociales en los últimos años.  La privacidad, la flexibilidad, la naturaleza y la desconexión van a ser cada vez más valorados. Pero sobre todo, esas dos dimensiones tan básicas para el ser humano: tiempo y espacio.