,

Un círculo virtuoso


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.
Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.
Como parte de la Ruta Azul de la Patagonia, en el Proyecto Patagonia Azul de Rewilding Argentina están desarrollando portales de acceso público con servicios y propuestas de las comunidades locales para los visitantes del mundo que buscan experimentar la belleza de la biodiversidad marina y costera patagónica.
El destino turístico Patagonia Azul vincula a los municipios de Comodoro Rivadavia, Camarones, Trelew, Los Altares y Sarmiento bajo una misma marca territorial. Son dos importantes anillos turísticos cuyos ejes son tres rutas: la Ruta Azul — terrestre y escénica—, la Ruta Marina y la Ruta Aérea, que permite sobrevolar la región y aterrizar en los portales y pueblos. Además, se desarrolla la Huella Azul, un sendero costero de trekking de más de 450 kilómetros.

Cuatro portales de acceso público (Portal Rocas Coloradas, Portal Bahía Bustamante, Portal Isla Leones, Portal Punta Tombo), dos Pueblos Auténticos (Caleta Córdova y Camarones), dos Parajes Históricos (Bahía Bustamante y Cabo Raso), los puertos de Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Camarones y Rawson y un gran territorio marino, las comunidades vinculadas a ellos y las estancias vecinas que ofrecen turismo de naturaleza se ven unidas bajo esta gran marca territorial única que se posiciona regional, nacional e internacionalmente.

Internamente cuenta con parques públicos provinciales, interjurisdiccionales (ANP Rocas Coloradas, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, ANP Cabo Dos Bahías y ANP Punta Tombo), y establecimientos privados que permiten el ingreso de visitantes.

La Ruta Escénica 1 o Ruta Azul conecta cuatro portales de acceso público, dos Pueblos Auténticos, dos Parajes Históricos y cuatro áreas naturales protegidas en la región costera de la provincia de Chubut. Mediante el desarrollo de la Ruta Azul, en conjunto con el Gobierno de Chubut, buscamos potenciar el desarrollo de las comunidades vecinas y fomentar la conservación de la vida silvestre y los paisajes naturales que conforman una de las rutas más espectaculares de la Patagonia argentina.

La visión en el proyecto Patagonia Azul incluye a organizaciones, agrupaciones comunitarias, emprendedores e innovadores trabajando por un futuro donde la cultura es una fuerza regenerativa.

Como parte del trabajo con la comunidad de Camarones, participan como miembros y voluntarios activos y apoyan la iniciativa local de transición. En la búsqueda de resiliencia local, su equipo se unió al movimiento global de comunidades unidas para re imaginar y reconstruir nuestro mundo a través de una cultura cuidadosa del ambiente.

El primer paso consistió en crear un ambicioso proyecto de agricultura urbana para cultivar alimentos orgánicos locales, con un bajo impacto en la huella de carbono a través de sistemas que mejoran la situación de la biodiversidad. La misión es cambiar la forma en la que la comunidad local se relaciona con los alimentos, y enseñar a otros a la vez que se aprende más acerca de la capacidad del entorno productivo, fuentes de agua y clima.

Se está desarrollando un proyecto de Agricultura Marina Regenerativa que busca crear granjas para cultivar especies de algas marinas nativas comestibles, que a su vez capturan carbono, y bivalvos que funcionan como filtros marinos. Estas granjas crearán empleo local, a la vez que que producirán alimento saludable que no requieren de agregados externos y que fomentan la prosperidad de la vida silvestre en los lugares en donde se desarrollan.

Muchas de las personas de Camarones no interactúan con el mar. Para cambiar esa situación, se creó el Club del Mar, en donde se invita a los niños de Camarones a descubrir el entorno marino a través de actividades semanales como snorkel, avistaje de aves, kayakismo, trabajos respiratorios, stretching y meditación. Su objetivo es reforzar su conexión con el océano para que puedan comprender mejor su funcionamiento.

El Proyecto Patagonia Azul apoya la inclusión social, la cohesión de la comunidad y la búsqueda de resiliencia a través de la iniciativa de Transición y la creación de un Consejo Ambiental Local. La creación de grupos locales aporta a reforzar la unidad y resiliencia de la comunidad. Fundación Rewilding Argentina, Transición Camarones, Amigos del Mar y la Administración de Parques Nacionales están representados en este consejo, a igual que las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno.

El objetivo del Consejo es unir a instituciones locales y gubernamentales en un diálogo y trabajo mancomunados para mejorar el entorno y discutir el futuro de la comunidad. Como primer paso, se creó una lista de 15 proyectos ambientales en Camarones, que incluyen la creación de nuevas leyes, la reducción y manejo de residuos, la regulación del uso de agua potable, la promoción de producción local de alimentos, la regulación de actividades industriales, entre otros. Como parte de la estrategia de inclusión social y cohesión comunitaria y trasparencia, Transición Camarones ofreció una serie de talleres para desarrollar métodos de comunicación efectiva y no violenta y toma de decisiones consentida.

A través de la interacción con la organización vecinal local “Amigos del mar Camarones”, creada en 2019, el equipo de Comunidades del Proyecto Patagonia Azul organiza jornadas de limpieza de playa, eventos de concientización y campañas sobre la basura marina pesquera y sus impactos sobre la biodiversidad, y trabaja con la comunidad sobre mejores prácticas en la gestión de residuos domésticos.ç
Muchas de las islas de la zona de Patagonia Azul y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral se encuentran gravemente afectadas por la basura que, flotando en el mar, llega a las vírgenes costas de estas islas que son hábitat de diversos mamíferos y aves marinas. Por ello, se organizan expediciones y limpiezas en islas del Parque con el objetivo de alcanzar un área protegida libre de basura plástica.

Un mundo por crear volviendo a las raíces, a aquella forma de construir comunidad respetuosa y virtuosamente progresista.