Un viaje global


Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

ˇˇˇˇ



“Tornaviaje” se expande a tres grandes museos españoles y se enriquece con una visita virtual.

Tres de las grandes instituciones españolas ubicadas en Madrid acompañan la exposición del Museo Nacional del Prado, “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, con proyectos que hacen de esta exposición una experiencia compartida abierta a toda la sociedad. Además, a partir de hoy, se podrá disfrutar de una visita virtual a la muestra.

Los territorios que formaban el Imperio español en América enviaron una enorme variedad de objetos a la metrópoli durante un periodo de tiempo que empieza en el siglo XVI y llega hasta el XIX.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, como depositario del antiguo Real Gabinete de Historia Natural creado por Carlos III, conserva un patrimonio importantísimo de ejemplares que se conocen como “los envíos de América”. Curiosamente, en los orígenes de esta colección se encuentran los fondos adquiridos en París (1771) al naturalista Pedro Franco Dávila, oriundo de Guayaquil. Desde este momento y hasta la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, llegan al museo numerosos animales naturalizados, fósiles, minerales, rocas, conchas, semillas, herbarios, láminas y un largo etcétera, testimonio de los ricos intercambios científicos, comerciales y culturales entre España y los territorios de ultramar.

Como muestra de este conjunto procedente de América, se presentan rocas procedentes de la expedición científica de los hermanos Heuland en Chile y Perú (1795-1800) y una piedra bezoar engarzada en plata. Las muestras mineralógicas, compuestas por carbonatos de cobre, piritas y hematites, son relevantes por proceder de filones metalíferos. Se recolectaron para estudiar la riqueza minera de estas regiones y valorar su posible explotación industrial, marcando un eslabón de la brillante historia de la minería española en el Nuevo Mundo. No solo llegaron de América ejemplares de estudio, muestra de ello son las piedras bezoares. Estos minerales son formaciones orgánicas generadas en el intestino de algunos mamíferos, en este caso de tipo calcáreo. Tradicionalmente se les atribuían propiedades medicinales y eran utilizados como antídotos para venenos. Un ejemplo de creencias compartidas entre los europeos y los americanos.

MUSEO DE AMÉRICA José de Ibarra (México, 1685-1756) 
Este conjunto de obras forma parte de una serie mayor de pinturas de castas o metizaje atribuidos todos al pintor mexicano José de Ibarra. El Museo Nacional del Prado en su exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” dedicada a mostrar la importancia y calidad de la obra americana en nuestro país, ha incluido dos cuadros de mestizaje que pertenecen a este mismo conjunto.
La llamada pintura de castas constituye un género exclusivamente americano y característico del siglo XVIII novohispano en el que se muestra el proceso de mestizaje que se produjo entre españoles, indios y africanos. Cada escena incluye un grupo familiar de tres miembros –hombre, mujer y el hijo fruto de esas unión-, junto a una leyenda informativa en la que se identifica el cruce racial correspondiente.
Un característica de la serie de cuadros de castas de José de Ibarra es el interés que otorgó a la indumentaria de las personas representadas. Ibarra no sólo prestó atención a los complejos motivos de los tejidos y a la viveza de los colores, sino que también intentó dar una idea de sus texturas. Las figuras de cuerpo entero mostradas desde distintos ángulos permiten mostrar detalles del vestuario que en las representaciones frontales solían quedar ocultos, y crear, a su vez, escenas dotadas de gran belleza y naturalidad.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA 
Vitrina de Antropología (In)visible: «Un paseo por Abya Yala: América decolonial”
Hace ya casi un año que se cerró la planta dedicada a las culturas de América para realizar unas obras de mejora de las instalaciones del museo y se inició la serie Un paseo por Abya Yala, para seguir disfrutando de las colecciones americanas del MNA. Esta será la última edición, ya que pronto se podrá visitar la sala de América.Coincidiendo con la exposición temporal del Museo Nacional del Prado, “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, dedicada al arte colonial latinoamericano y para la que el MNA ha prestado dos piezas, se ofrece una pequeña selección de obras de arte de los siglos XVIII y XIX en clave decolonial.
En esta serie se introduce el nombre Abya Yala, el que el pueblo guna da al continente y que muchas personas prefieren utilizar en lugar de América, ya que es un nombre de origen europeo, como una forma de reflexionar acerca del uso de los nombres y cómo la historia de los pueblos colonizados se suele contar desde un punto de vista eurocéntrico. Hay términos como “Nuevo Mundo” o “descubrimiento” que reflejan ese punto de vista sin tener en cuenta los pueblos originarios, era un mundo nuevo para los europeos, pero no para las personas que vivían allí y

En la página web del Museo, https://www.museodelprado.es/visitavirtual/tornaviaje, se podrá adquirir esta visita virtual al precio de 2,50 euros en español o inglés. Rafael López Guzmán, comisario de la exposición, hace un breve recorrido por las salas presentando la exposición en el Tour de Bienvenida y poniendo en contexto al visitante virtual antes de iniciar la Exploración Libre, espacio en el que el internauta podrá disfrutar de la muestra de forma autónoma con la audioguía, la hoja de sala y el tríptico de información, un contenido completo lo más cercano posible a la visita física a la exposición.

La obra de la exposición que ofrece un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite ir incluso más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista es el Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México, la cual, se ve enriquecida con breves comentarios, preparados por expertos del museo para esta visita, que descubrirán al visitante virtual la simbología, técnica, personajes, etc. de esta obra clave del arte virreinal. Compuesto por diez paneles, este biombo refleja el ideario de las élites criollas de la capital de la Nueva España y visualiza su relación con una Monarquía Hispánica a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también el orgullo y la singularidad de una realidad americana que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia.