Una nueva visión artística en Florencia

Por Flavia Tomaello, flaviatomaello.blog. Instagram @flavia.tomaello

Entre los paisajes idílicos y las antiguas bodegas de la Toscana, frente a pasos históricos, nuevos y sorprendentes tesoros esperan ser descubiertos. Una gira de arte espera en Belmond Villa San Michele, un escenario mítico bajo una nueva luz.

Este sitio único, del que dicen que debe a Miguel Angel Buonarotti la realizacion de su fachada, se asoma sobre una de las ciudades artísticas más ricas del mundo.
Al abrazar su excepcional herencia renacentista, siempre están buscando cautivar a los huéspedes y visitantes de formas innovadoras. Después de una exhibición el año pasado de obras específicas de los artistas callejeros más modernos de la ciudad, y el tour de arte urbano que aún se puede disfrutar en Florencia esta temporada, han ideado dos nuevas experiencias fantásticas
La propuesta invita a cmbinar ambas en una jornada completa de inmersión. Para el fanático del arte contemporáneo, un conocedor del vino o un amante de la naturaleza, espera un regalo espectacular en Fielose, la cálida localidad en las afueras de Florencia que cobija este sitio selecto.

Viaje al arte

La primera experiencia es el Parque de esculturas de Chianti en el pequeño pueblo de Pievasciata. Se conduce a través de suaves colinas, viñedos y olivares, pasando por granjas de piedra y elevados cipreses, antes de bajar por un «strian bianche», un camino blanco sin pavimentar característico de la región. De pronto, el viajero se topa con el país de las maravillas de Piero y Rosalba Giadrossi, un encantador sendero de esculturas de 1 km. que serpentea a través de un bosque de robles de 17 acres.
Después de 20 años viajando y coleccionando obras de arte contemporáneo, Piero decidió compartir su amor por la escultura con los visitantes de la Toscana creando una exposición permanente. Invitó a una selección de artistas de todo el mundo a elegir su ubicación preferida en el bosque para dar vida a un trabajo específico con el sitio, de modo de que cada pieza  armonice con los árboles, los sonidos, los colores y las luces del bosque.
Las obras de arte abarcan una amplia variedad de materiales, desde mármol tradicional y granito, hasta luces de neón, vidrio y sonido súper modernos. La diversión no se detiene cuando se sale del parque, ya que toda la aldea ahora es un Borgo di Arte Contemporanea.
Mientras se conduce, además de observar con detención el camino, hay una invitación a mantener los ojos abiertos para descubrir sorpresas encantadoras, como los avestruces metropolitanos de Yu Zhaoyang, dos gigantescas figuras vestidas de rojo brillante que se inclinan hacia dos altos cipreses, y Colors of Chianti de Antonella Farsetti, una serie de paneles de vidrio vibrante que evocan diferentes aspectos de la región.

Uvas, aceite de oliva, cielo azul

La segunda experiencia sorprendente fue la creación del coleccionista de arte Luziah Hennessy, del conglomerado de lujo LVMH. ART of the Treasure Hunt, que celebra su tercer año de existencia, combina sus pasiones por el arte y el buen vino, y explora el poderoso impacto que el arte contemporáneo tiene en un entorno tradicional. «La Toscana está llena de secretos inesperados -explica- Luziah. Hay algunas bodegas muy pequeñas y encantadoras que hacen un excelente vino para aquellos que saben. Como adicto al arte, quería agregarla a la ecuación y convertirla en una sorpresa. Todos tenemos alma de niño y nos deleita descubrir los misterios de los nuevos lugares”.
Para hacer real su idea recibió la ayuda de Kasia Redzisz, curadora senior de la Tate Liverpool, para seleccionar obras que se exhibirán en prestigiosas bodegas de la Toscana. Cada bodega fue elegida por su importancia histórica, su magnífica ubicación y sus excelentes vinos, todos con una calificación de al menos 90 puntos. «Los participantes de la búsqueda del tesoro viajan por la zona saboreando sus aromas, colores y aromas», dijo Kasia. «Su experiencia oscila entre lo antiguo y lo nuevo: contemplan el arte contemporáneo a la sombra de antiguas bodegas mientras saborean aceite nuevo y prueban vinos de crianza».
Para la edición 2018, los «cazadores» estarán encantados de descubrir catorce artistas de diez países diferentes, en seis bodegas maravillosas: Colle Bereto, Castello di Brolio, Felsina, Villa Geggiano, Castello di Volpaia y Borgo San Felice.
Múltiples ubicaciones y artistas para un lema: el tiempo es el juego del hombre.