,

Ver a través del retrato

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La primera exposición dedicada a los retratos de Paul Gauguin se abrirá en la Galería Nacional de Londres en octubre. Mostrará cómo el artista francés, famoso por sus pinturas de la Polinesia francesa, revolucionó el retrato.

Esta exposición histórica con préstamos de los principales museos y colecciones privadas de todo el mundo mostrará cómo Gauguin usó retratos principalmente para expresarse y expresar sus ideas sobre el arte.
Aunque era plenamente consciente de la tradición del retrato occidental, Gauguin rara vez estaba interesado en explorar la posición social, la personalidad o los antecedentes familiares de sus cuidadores, que habían sido una de las principales razones para hacer retratos en el pasado.
Desde esculturas en cerámica y madera hasta pinturas y dibujos, una gama extraordinaria de medios para una exposición de la Galería Nacional, los visitantes verán cómo Gauguin interpretó a una modelo o modelo específico a lo largo del tiempo, y a menudo de diferentes maneras. Un grupo de autorretratos en la exposición, por ejemplo, mostrará cómo Gauguin creó una gama de personificaciones, incluida su propia imagen de Jesucristo. Junto con su uso del color intenso y su interés en temas no occidentales, su enfoque tuvo una gran influencia en los artistas a finales del siglo XIX y XX, incluidos Henri Matisse y Pablo Picasso .
La inspiración de Gauguin para visitar la Polinesia Francesa se basó en parte en las novelas exóticas de Pierre Loti (cuyo entrenamiento naval incluía una estadía en Tahití), sus fotografías de esculturas de Borobudur y exhibiciones del Pacífico que había visto en la Exposición Universal de París en 1889. Al mismo tiempo. su propia educación en el Perú le permitió pensar en sí mismo como alguien que estaba fuera de la tradición europea, un «salvaje», mientras que los círculos artísticos y literarios europeos en los que se movió también ayudaron a moldear sus puntos de vista sobre Tahití y las Marquesas.

El hombre polinesio

La vida y el arte de Gauguin están cada vez más bajo escrutinio, especialmente el período que pasó en el sur de Polinesia. La Galería tiene como objetivo explorar este tema controvertido en la interpretación de la exposición y el programa de acompañamiento, y unirse a las conversaciones que ahora tienen lugar y que consideran las relaciones de Gauguin y el impacto del colonialismo a través de los prismas del debate contemporáneo.
Con más de cincuenta obras, la exposición incluye pinturas, esculturas, grabados y dibujos, muchos de los cuales rara vez se han visto juntos. Estas incluyen obras del Musée d’Orsay, París, Francia; La Galería Nacional de Arte, Washington, DC, Estados Unidos; El Instituto de Arte de Chicago, EE. UU .; La Galería Nacional de Canadá; El Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón; y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
Con imágenes de sus primeros años como artista hasta su visita final a los Mares del Sur, la primera sala de la exposición estará dedicada a autorretratos; la más numerosa de todas las pinturas de Gauguin. Al hacerse su principal sujeto y al asumir diferentes personalidades, estas imágenes muestran que Gauguin se reinventa constantemente. En esta sala se incluye una cabeza de autorretrato áspera y grotesca con el pulgar en la boca que demuestra su interés en la iconografía y el arte no occidentales, y también su experimentación radical en diferentes medios (‘Olla antropomórfica’, arenisca esmaltada, 1889, Musée d’Orsay, París).
La exposición está comisariada por Cornelia Homburg y Christopher Riopelle a partir de un concepto inicial de Cornelia Homburg. Cornelia Homburg es la curadora invitada de la Galería Nacional de Canadá, y Christopher Riopelle es el conservador Neil Westreich de pinturas posteriores a 1800 en la Galería Nacional de Londres.