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Viajar corporativo post Covid

 

En una reciente investigación para La Nación Revista, entrevisté a una serie de grandes jugadores del mercado de viajes. Aquí la opinión completa sobre lo que se viene de Javier Pollitzer Director de Ventas SAP Concur para la región Norte y Sur de América Latina.

– ¿Qué 5 tendencias crees que marcarán el futuro de los viajes?
– Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el fin de la pandemia llegará en 2022, creemos que falta mucho tiempo para que los viajes vuelvan a la normalidad que conocíamos. Estas cinco tendencias marcarán su futuro a nivel general y especialmente en el segmento negocios:
Seguridad ante todo: Garantizar la salud y seguridad de los viajantes se ha vuelto la principal prioridad para las empresas de todo el mundo. Las personas están preocupadas por la cantidad de casos en el destino y los protocolos de seguridad de los alojamientos donde se hospedarán. Frente a este escenario, desde SAP Concur ofrecemos funciones como Locate & Alert que permiten a las empresas recibir alertas en caso de que sus colaboradores estén en una situación de riesgo e identificar dónde se encuentran, de forma de tener más información para poder garantizar su seguridad.
Información en tiempo real: Los requerimientos para viajar se han vuelto heterogéneos no sólo de país en país, sino también de distrito en distrito. La situación sanitaria y la rápida propagación del virus hacen que las reglas del juego cambien todo el tiempo. Por eso, es muy importante brindar información en tiempo real sobre la funcionalidad de los aeropuertos, si es necesario realizar algún tipo de cuarentena al llegar a destino o qué niveles de contagio hay en el lugar.
Decisiones estratégicas: El mundo está enfrentando la peor recesión económica en los últimos 90 años. Para ahorrar costos, las empresas tendrán que ser estratégicas a la hora de planear sus viajes. Esto incluye reducir al mínimo los viajes internacionales y aumentar los trayectos por tierra para evitar los riesgos que implica visitar lugares concurridos como un aeropuerto. Para otro lado, sólo se aprobarán los traslados esenciales. La implementación masiva del teletrabajo ha acortado distancias y demostrado que la presencialidad no siempre es crucial.
Nuevos modelos de tarifas: Las agencias y empresas que gestionan viajes cambiarán sus modelos de precios y la forma de relacionarse con sus clientes. Algunas están considerando cobrar por cada persona, lo que se conoce como «tarifa por contacto”,  mientras que otras están por implementar precios fijos en base al volumen general de viajes de la empresa, y el alcance de los servicios que un cliente desea y paga.
Consolidación de proveedores: La industria del turismo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Como si esto fuese poco, las empresas ahora tienen que aumentar su presupuesto para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene sin subir demasiado los precios para atraer a un consumidor final. Por todas estas razones, creemos que el mercado verá una consolidación de actores en todos los sectores, desde aviación hasta hotelería.
– ¿Cómo ves que se prepara la industria a gran escala?
– La industria se está transformando en distintas esferas. Además de ofrecer reservas flexibles, las empresas de hotelería y transporte están incorporando más automatización y tecnologías “sin contacto” como parte de la transformación de sus políticas de seguridad e higiene. También se está reforzando la limpieza de los espacios más concurridos, como ascensores o recepciones.- ¿Qué crees que será considerado lujoso en el futuro?
Creemos que los viajes boutique o personalizados, que se estaban posicionando como una opción de lujo antes de la pandemia, seguirán creciendo y ganando adeptos. También aumentará la popularidad de los lugares que ofrezcan privacidad y espacios amplios al aire libre.

– Apórtame cualquier otra reflexión que te parezca de valor.
– Consideramos que, en el caso de los viajes de negocio, las compañías tendrán que estar listas para adaptarse al cambio continuo y crear planes de viajes que incluyan a todas las áreas de la empresa desde Recursos Humanos hasta finanzas. Por otro lado, creemos que este año nos ha demostrado la importancia de tomar decisiones sustentables. Para organizar viajes más amigables con el medio ambiente pueden utilizarse aplicaciones como TripIT, una herramienta para gestionar reservas que ahora muestra las emisiones de carbono de los traslados aéreos y brinda ideas sobre cómo reducir o compensar el impacto. Todos los aportes cuentan: a diferencia de otras áreas, no tenemos un planeta B.