Espectáculos | Cine

«Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana

El filme ha ganado varios premios como el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y está nominada al Óscar a la mejor cinta internacional.

«Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana «Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana «Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana «Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana «Argentina, 1985» gana el premio Goya a mejor película iberoamericana
12-02-2023

Escuchar esta noticia

El filme Argentina,1985, sobre el juicio a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), cumplió los pronósticos y se llevó este sábado (11.02.2023) el premio Goya a la mejor película iberoamericana en una gala en Sevilla.

Gran favorita, la cinta de Santiago Mitre, que competirá también por el Óscar a la mejor película internacional, se impuso en los grandes premios del cine español a la chilena 1976, la colombiana La Jauría, la mexicana Noche de Fuego y la boliviana Utama.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en los papeles del fiscal Julio Strassera y su ayudante Luis Moreno Ocampo, la cinta retrata la labor de ambos para reunir pruebas de los crímenes bajo un clima de amenazas.

Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes del régimen.

La cinta ha sido un éxito de público en Argentina y ha cosechado numerosos reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, lo que le sitúa como fuerte candidata a llevarse el Óscar al mejor filme internacional el próximo 12 de marzo.

"Fue uno de los juicios más importantes de la historia de Argentina y un ejemplo para el resto de mundo, un hecho del pasado reciente que tiene resonancias con la actualidad y que básicamente está mirando hacia adelante, a las generaciones nuevas", explicó Darín el pasado septiembre en el Festival de Venecia.

Con este premio, Argentina suma su 19º Goya a mejor película iberoamericana, reforzando su dominio en esta categoría donde le siguen a bastante distancia Chile con cinco "cabezones" -como se conoce popularmente a estos galardones-, y Cuba con cuatro, como máximos ganadores desde que en 1987 comenzaron a entregarse estos premios.

Crédito: Clarín


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Argentina 1985 premio Goya mejor película

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9943 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina