Política | Elecciones 2023

Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha establecido las reglas para el último debate presidencial previo al ballotage, donde Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en un encuentro en el que no podrán utilizar textos escritos, pero podrán moverse durante sus intervenciones.

Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos Último debate presidencial antes del ballotage: sin textos escritos y libertad de movimiento para los candidatos
02-11-2023

Escuchar esta noticia

La contienda electoral en Argentina se acerca a su momento culminante, y el país se prepara para el último debate presidencial antes del ballotage que decidirá al nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha establecido las reglas para este crucial enfrentamiento entre los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA).

El debate, de carácter obligatorio por ley, está programado para el domingo 12 de noviembre a las 21 y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes de la segunda vuelta electoral. Esta será la última oportunidad para que los candidatos presenten sus propuestas y se enfrenten en un escenario público antes de que el pueblo argentino emita su voto.

Una de las novedades más destacadas de este debate es que los candidatos no podrán leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus atriles. Sin embargo, se les permitirá moverse cuando tengan la palabra, lo que añadirá un elemento de dinamismo y espontaneidad al evento. Este cambio podría generar un mayor intercambio entre los candidatos, permitiendo una discusión más directa de los temas clave.

El formato del debate se ha estructurado cuidadosamente. Ambos candidatos tendrán un minuto inicial para su presentación y dos minutos finales para dar sus conclusiones al cierre del debate, que se espera que dure 1 hora y 50 minutos en total. En el sorteo público realizado en la sede de la CNE, se determinó que Sergio Massa será el primero en presentarse, seguido de Javier Milei.

El debate se dividirá en dos bloques, cada uno centrado en tres ejes temáticos predefinidos. En el primer bloque, los candidatos abordarán cuestiones relacionadas con la "Economía", las "Relaciones de Argentina con el mundo" y "Educación y Salud". En el segundo bloque, se discutirán temas como "Producción y Trabajo", "Seguridad" y "Derechos Humanos y Convivencia Democrática". Cada tema tendrá una duración de 12 minutos, y cada candidato dispondrá de seis minutos en total para administrar a su elección, con un límite máximo de dos minutos consecutivos. Cuando un candidato termine su intervención, inmediatamente tomará la palabra su contrincante.

El tercer y último bloque del debate permitirá a cada candidato presidencial tener dos minutos para su exposición final. En este caso, el sorteo determinó que Sergio Massa abrirá el bloque, y Javier Milei lo cerrará.

Otra innovación importante es que, en esta ocasión, Massa y Milei tendrán la libertad de moverse en una zona predeterminada mientras estén usando la palabra. Esto rompe con la tradición de que los candidatos debían permanecer inmóviles en sus atriles durante sus intervenciones, brindando un toque de dinamismo y espontaneidad al evento.

La CNE también ha establecido que los contrincantes no podrán contar con textos o apuntes escritos previamente durante su participación en el debate, una medida que se contrapone a la solicitud del equipo de UxP. Sin embargo, se les permitirá disponer de hojas en blanco y lapicera para tomar notas en el momento si así lo desearan.

El último debate presidencial antes del ballotage se presenta como un momento crucial en la campaña electoral argentina, donde los candidatos tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas y argumentar sus visiones para el futuro del país en un ambiente dinámico y sin guiones preestablecidos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Debate Presidencial Elecciones Sergio Massa Javier Milei

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina