Notice: Undefined offset: 4 in /var/www/vhosts/pergaminovirtual.com.ar/httpdocs/noticias/header.php on line 56
180.000 personas dejan de pagar Ganancias

Política | Medida

180.000 personas dejan de pagar Ganancias

La medida anunciada este jueves por el Gobierno para salarios a partir de los 30.000 pesos representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado.

180.000 personas dejan de pagar Ganancias 180.000 personas dejan de pagar Ganancias 180.000 personas dejan de pagar Ganancias 180.000 personas dejan de pagar Ganancias 180.000 personas dejan de pagar Ganancias
19-02-2016

Escuchar esta noticia

La suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos para el pago del impuesto a las Ganancias anunciada por el presidente Mauricio Macri representará un costo fiscal de algo más de 49.000 millones de pesos para el Estado y beneficiará de manera plena a alrededor de 180.000 trabajadores que dejarán de pagar este tributo.

Así lo precisó esta tarde el titular de la AFIP, Alberto Abad, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, quien se encargó de brindar detalles respecto a las mejoras en el régimen de Asignaciones Familiares.

El presidente Macri oficializó la decisión de duplicar el monto del mínimo no imponible desde $15.000 de ingresos brutos mensuales a $30.000.

Lo que queda para una etapa siguiente es la modificación de las alícuotas existentes para el pago de Ganancias, cuya escala se encuentra seriamente desfasada, que formarán parte del proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento durante el período de sesiones ordinarias que comienza el 1 de marzo próximo.

Abad dijo que en el caso de la cuarta categoría -que comprende a los trabajadores bajo relación de dependencia- el cambio representa una diferencia del 160%, al pasar el nuevo piso imponible desde los 124.761 pesos anual a 325.000 pesos, al incluir en el cálculo el aguinaldo, con lo que suman 13 sueldos de 25.000 netos de aportes y contribuciones.

El titular de la AFIP destacó el esfuerzo fiscal de la propuesta, que será aplicada de manera retroactiva a enero pasado. Dijo además, que desde el 2007 los aumentos anuales del mínimo no imponible no superaban el 25% y que "ocho años de inflación destruyen cualquier impuesto".

"Esto implica que en el salario de marzo, el trabajador que bajo el nuevo esquema no está alcanzado recibirá una devolución de la retención que tuvo durante enero y febrero", sostuvo el funcionario.
En base al nuevo esquema, tributará Ganancias el asalariado casado que cuenta con una familia tipo (casado con dos hijos) que tiene como sueldo bruto mensual una cifra de 30.000 pesos.Este monto es equivalente a 25.000 pesos netos o de bolsillo, tras deducir los aportes, obra social e impuesto.

Además de los trabajadores que resultarán beneficiados de manera plena, también mejorarán sus ingresos quienes ganen más de 30.000 mensuales brutos, al cambiar el valor de cálculo del mínimo no imponible y la diferencia sobre el sueldo final. Lo que no se modificará en este último caso -al menos hasta que el Congreso vote una nueva ley- es la alícuota del impuesto que determina la retención.

En base a los ejemplos utilizados por las autoridades nacionales, quien hoy percibe en la actualidad 32.000 pesos bruto, tendrá una mejora en su salario de bolsillo del orden del 22%.
En tanto, quien gana 45.000 pesos, percibirá una mejora de bolsillo de 19%.

Por otro lado, un soltero comenzará a pagar ganancias a partir de un piso de $18.800 de ingresos netos, cuando antes pagaba con ingresos desde los 6.938 pesos, mientras que un autónomo lo hará si gana más de 7.000 pesos netos.

Abad reveló de la existencia de un "beneficio adicional", ya que decidieron incrementar la deducción por contratación de empleados de casas de particulares, ya que desde ahora se puede deducir hasta $3.000 por mes, por este concepto.

Por último Abad indicó que para compensar parte del esfuerzo fiscal se espera que el grueso del beneficio a los trabajadores sea traducido en un mayor consumo, vía recaudación de IVA, entre otras cuestiones.

Asimismo, expresó que otro de los objetivos para compensar la baja de ingresos es bajar la evasión y la informalidad. Al respecto, pidió a la sociedad que "soliciten la factura" de compras a los comercios, a quienes acusó de haber incrementado el nivel de evasión durante los últimos años.

"Pido disculpas pero tenemos que solicitar que vuelvan a pedir la factura, como en los '90", se quejó Abad, al tiempo que definió a la evasión "como un problema de todos".

El Presidente expresó que "el anterior gobierno se administró mal y nunca ajustó el mínimo no imponible. Por eso hoy siento que estamos dando un primer paso. Anunciamos el aumento del mínimo no imponible a 30.000 pesos .
Es un aumento del 160%, retroactivo al 1 de enero".

El anuncio se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la asistencia de mientras de del gabinete nacional, y dirigentes sindicales y políticos.


TE PUEDE INTERESAR:


Notice: Undefined offset: 4 in /var/www/vhosts/pergaminovirtual.com.ar/httpdocs/noticias/noticia.php on line 744

Notice: Undefined offset: 4 in /var/www/vhosts/pergaminovirtual.com.ar/httpdocs/noticias/noticia.php on line 744

ETIQUETAS: ganancias minimo.no imponible impuestos argentina

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina