Economía y Empresas | Bajo la lupa

78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP

En un contexto de aumento del dólar, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) han lanzado un operativo de control que involucra 78,000 transacciones por un total de $645,000 millones para asegurarse de que se cumplan las normativas fiscales.

78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP 78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP 78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP 78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP 78 mil operaciones de compra de dólares en la mira de la AFIP
01-10-2023

Escuchar esta noticia

La reciente escalada del dólar en Argentina ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a llevar a cabo un exhaustivo operativo de control en las principales empresas que lideran el mercado bursátil. Este operativo tiene como objetivo analizar detenidamente 78,000 operaciones que en conjunto suman más de $645,000 millones, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas fiscales vigentes.

Uno de los aspectos fundamentales de este escrutinio es la evaluación de la capacidad financiera de los clientes de los agentes de bolsa para llevar a cabo estas operaciones. Para ello, se ha examinado minuciosamente la información proporcionada en las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes, así como las bases de datos brindadas por entidades tanto públicas como privadas.

La AFIP ha anunciado que, como resultado de este proceso, se llevarán a cabo fiscalizaciones exhaustivas a aquellos contribuyentes que no puedan justificar la procedencia de los fondos utilizados en estas transacciones. Además, en los casos que corresponda, se generarán Reportes de Operaciones Inusuales, que se refieren a operaciones que carecen de justificación económica o jurídica y que se alejan de las prácticas habituales del mercado por su frecuencia, monto, complejidad o características particulares.

Un punto de especial interés en este control son las operaciones realizadas mediante la utilización de la Clave de Inversores del Exterior (CIE). A pesar de ser un procedimiento establecido en 2017 para operaciones en el mercado de capitales realizadas por sujetos extranjeros, la CIE ha complicado el seguimiento de los flujos de capital utilizados en estas transacciones, lo que ha llevado a una mayor opacidad en cuanto a la identidad de los titulares o responsables de las inversiones.

Este operativo de control se desarrolla en un contexto económico en el que la estabilidad del dólar es un tema de gran relevancia, tanto para el Gobierno como para los inversores y el público en general. La AFIP y la CNV buscan garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas fiscales en un momento en el que la volatilidad del dólar sigue siendo un desafío importante para la economía argentina.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: dólar argentina dólar blue dólar MEP dólar soja

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10116 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina