Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires
El Gobierno bonaerense anunció que el medio aguinaldo estará depositado antes de las Fiestas para estatales y jubilados del IPS. Desde la gestión provincial remarcaron que el pago se realiza "con gran esfuerzo" en un escenario de fuerte asfixia financiera.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que el medio aguinaldo de diciembre para las y los trabajadores estatales estará depositado el sábado 20 de diciembre, una fecha que también alcanza a los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde la administración bonaerense subrayaron que el cumplimiento de esta obligación se da en un contexto de emergencia económica y en medio de una asfixia financiera inédita por parte del Gobierno nacional. Días atrás, la Provincia ya había anticipado que el pago se concretaría antes de las Fiestas, y ahora oficializó el calendario.
En un comunicado, el Ejecutivo provincial sostuvo que la economía bonaerense atraviesa una “crisis profunda y transversal”, marcada por destrucción de empleo, cierres de empresas y una fuerte caída de la recaudación, tanto a nivel provincial como municipal. A ese escenario se suma —según denunciaron— el recorte de transferencias obligatorias no automáticas y la interrupción de obras y programas nacionales.
La Provincia afirmó que estas decisiones generaron una deuda acumulada del Estado nacional con los bonaerenses que asciende a $12,9 billones, lo que agrava la situación financiera del distrito.
Pese a ese panorama, el Gobierno que encabeza Axel Kicillof remarcó que el pago del aguinaldo se realizará “con gran esfuerzo”, destacando el compromiso y la tarea diaria de los trabajadores y trabajadoras que sostienen el funcionamiento del Estado.
“Desde el inicio de esta gestión se mantiene el compromiso con el sostenimiento del empleo público y la mejora de las condiciones laborales, y ese rumbo se va a sostener”, señalaron desde el Ejecutivo provincial.