Economía y Empresas | Nuevos cuadros tarifarios de gas

Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril

El Gobierno aplaza la publicación de los nuevos cuadros tarifarios de gas, mientras se prepara para un incremento que impactará fuertemente en las facturas de los consumidores. La medida, postergada para la próxima semana, busca evitar repercusiones negativas en un contexto inflacionario.

Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril Ajuste en las tarifas de gas: Postergación del anuncio anticipa aumentos del 700% en las boletas de abril
16-03-2024

Escuchar esta noticia

El escenario energético en Argentina se ve sacudido una vez más por el anuncio de la postergación del aumento en las tarifas de gas natural por red, una decisión que apunta a suavizar el impacto económico en los hogares argentinos. El Gobierno de Javier Milei ha optado por retrasar el esperado ajuste, que se espera que entre en vigencia con las boletas correspondientes a abril, generando preocupación entre los consumidores y el sector privado, ya que sumados a la quita de subsidios harán que las boletas lleguen con subas en torno al 700%..

El compromiso previo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar las tarifas de gas y electricidad en febrero ha encontrado obstáculos en el camino, con la subida solo cumplida en el caso de la electricidad hasta el momento. El ministro de Economía, Luis Caputo, ha expresado cautela respecto a la implementación del aumento del gas, consciente de su potencial impacto en la inflación, que muestra signos de desaceleración.

La medida contempla un aumento en el precio de la producción de gas, representando un 36% del costo final de las tarifas. Los hogares, que hasta diciembre pagaban apenas un 17% del costo real del abastecimiento, se enfrentarán a una escalada en los próximos tres meses. Este ajuste se suma a las subidas solicitadas por las empresas transportistas y distribuidoras, lo que podría resultar en aumentos que multiplicarían por seis el costo actual de las boletas, según estimaciones de consultoras especializadas.

Aunque el sector privado esperaba que el incremento entrara en vigor este 15 de marzo para compensar la inflación de dos dígitos, la postergación del anuncio indica que el ajuste se aplicará en las facturas que se emitan a partir de abril. Esta cautela por parte del Gobierno responde a la experiencia previa en 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia intervino ante incrementos bruscos en las tarifas, obligando a una reconsideración y una implementación más gradual del plan.

El retraso en el anuncio y la eventual entrada en vigor del aumento en las tarifas de gas subrayan la complejidad de equilibrar las necesidades económicas del país con la capacidad de pago de los consumidores, en un contexto de inflación persistente y preocupaciones por el impacto social de las medidas de ajuste.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Milei Luis Caputo Aumentos Tarifas Gas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina