Sociedad | Locales

Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad

Pergamino se enfrenta a una ola de robos de cables y transformadores eléctricos que generan estragos en la infraestructura y la economía local. Los casos se multiplican, mientras las autoridades luchan por encontrar soluciones y prevenir futuros incidentes.

Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad Alarmante situación en Pergamino: Robos de cables y transformadores ponen en jaque a la ciudad
11-02-2024

Escuchar esta noticia

El escenario en Pergamino es alarmante: en enero de 2024, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP) reportó el robo de unos 2.600 metros de cable en aproximadamente 75 incidentes delictivos. La situación se agrava con el saqueo de transformadores y medidores, exacerbando los desafíos de la distribución eléctrica en la ciudad.

Lucio Tezón, presidente de la CELP, atribuye esta tendencia a una combinación de factores, incluida la crisis económica y el valor del metal en el mercado negro. Los perjuicios financieros son considerables, con pérdidas estimadas en unos 200 millones de pesos por los robos de 2023, una carga difícil de sobrellevar para una cooperativa en un contexto de tarifas desactualizadas y presiones económicas.

Los robos no solo representan pérdidas económicas, sino también riesgos de seguridad. Los delincuentes no dudan en arriesgar sus vidas y las de otros manipulando instalaciones eléctricas, incluso en plena luz del día. La Cooperativa ha intensificado sus esfuerzos de prevención y colaboración con las autoridades, instando a la comunidad a denunciar actividades sospechosas.

Los desafíos técnicos y financieros son enormes. La reposición de cables y transformadores es costosa y complicada, especialmente dada la devaluación de la moneda y las dificultades para obtener suministros. Además, la falta de control total sobre los transformadores, que se distribuyen por toda la ciudad, dificulta aún más la protección contra futuros robos.

El fiscal Francisco Furnari destaca el aumento de denuncias y la implementación de medidas para agilizar la respuesta judicial ante estos delitos. Sin embargo, se enfrenta a obstáculos, como la resistencia de algunos actores del mercado negro y la posible existencia de pequeñas bandas familiares que operan en la zona.

En este contexto, Pergamino lucha por mantener la integridad de su red eléctrica y garantizar un suministro seguro y estable para sus habitantes. Los desafíos son enormes, pero con la colaboración de la comunidad y el compromiso de las autoridades, se busca encontrar soluciones efectivas para combatir este flagelo que amenaza la seguridad y el bienestar de todos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Cooperativa Eléctrica de Pergamino CELP Robo Cables Cableado

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina