Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención

El Ministerio de Salud bonaerense reporta 34 casos confirmados de dengue en la provincia, todos relacionados con viajes. Aunque no hay evidencia de circulación viral local, se advierte sobre el riesgo de reintroducción del virus. Es crucial evitar la acumulación de agua en casas para prevenir la reproducción del mosquito vector.

Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención Alerta de Dengue en la provincia de Buenos Aires: 34 casos importados y llamado a la prevención
07-12-2023

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido un nuevo boletín epidemiológico que revela una preocupante situación relacionada con el dengue. Hasta la fecha, se han confirmado 34 casos en la provincia, todos vinculados a antecedentes de viaje, según el informe.

El documento señala que desde mediados de agosto hasta la semana del 19 al 25 de noviembre, se notificaron 240 casos con sospecha de dengue en la provincia. De estos, 34 fueron confirmados, 12 son probables, 35 casos fueron descartados, y 159 aún están en estudio. La mayoría de los casos confirmados registraron antecedentes de viaje a las provincias de Chaco y Formosa, y se observa un aumento en los casos notificados y confirmados en comparación con el año anterior.

A pesar de este aumento, la provincia de Buenos Aires no presenta casos confirmados de chikungunya. Desde agosto, se han notificado 26 casos, de los cuales 7 fueron descartados, 6 tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico, y 13 están en estudio.

El boletín destaca que no hay evidencia de circulación viral de dengue ni de chikungunya en la provincia. Sin embargo, se alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus, especialmente con el aumento de las temperaturas y la presencia del vector.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, hizo un llamado a la prevención. Recordó que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en lugares donde se acumula agua cerca de las personas, como botellas, tapas o bebederos de animales. Por lo tanto, es fundamental eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en casas y sus alrededores para evitar la reproducción del mosquito vector.

La situación enfatiza la importancia de la vigilancia y la acción preventiva de la comunidad para combatir la propagación del dengue, un recordatorio de que la prevención es clave en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ministerio de Salud Buenos Aires boletín epidemiológico dengue chikungunya

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina