Sociedad | Salud

Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia

El dengue sigue avanzando en la provincia de Buenos Aires con un alarmante incremento del 76% en los casos en tan solo una semana, mientras se confirman 16 muertes. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en los riesgos del dengue grave y la importancia de la detección temprana.

Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia Alerta por Dengue: Aumentan los casos y se dispara la mortalidad en la provincia
09-03-2024

Escuchar esta noticia

El dengue ha desencadenado una crisis de salud pública en la provincia de Buenos Aires, donde ya son 31 los municipios afectados por el brote. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, los casos se han disparado un 76,6% en una semana, alcanzando un total de 13.924 casos confirmados desde el inicio de este nuevo brote, con 16 fallecidos.

Las autoridades sanitarias han hecho sonar la alarma ante lo que describen como la mayor epidemia de dengue en la historia de la provincia. Se reclama con urgencia al Gobierno nacional campañas de prevención para contener la propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que encuentra un caldo de cultivo en pequeños reservorios de agua dentro de los hogares y patios.

Los municipios más afectados, como Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel y otros, están lidiando con una tasa de incidencia preocupante. Además, se ha detectado la circulación de más de un serotipo del virus, lo que aumenta el riesgo de padecer dengue grave, una condición potencialmente mortal.

El boletín epidemiológico destaca la importancia de identificar signos de alarma, como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso, hepatomegalia y otros, que podrían indicar la presencia de dengue grave y la necesidad de atención médica urgente. De los casos reportados, 275 presentaron signos de alarma, y 30 pacientes requirieron cuidados intensivos.

Resulta especialmente preocupante el número de fallecidos, que incluye a un menor de edad y personas de diferentes rangos etarios, todos residentes en áreas afectadas por el brote. Aunque solo cuatro de los fallecidos presentaban comorbilidades registradas, la gravedad de la situación exige una respuesta urgente por parte de las autoridades sanitarias y la comunidad en general.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Boletín Epidemiológico Ministerio de Salud bonaerense Provincia Buenos Aires

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina