Política | Internacional

Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas

La cartografía chilena marca como propias aguas argentinas al sur de Tierra del Fuego, generando preocupación en Argentina. Cancillería exige respetar límites establecidos por la ONU en 2016 y espera respuesta oficial.

Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas Alerta por disputa marítima: Chile reclama aguas argentinas y desata tensiones diplomáticas
30-08-2023

Escuchar esta noticia

Chile y Argentina enfrentan una nueva controversia por un área de 5,000 km² de aguas continentales argentinas, al sur de Tierra del Fuego, que Chile ha delimitado como propias en su cartografía marítima. Este acto ha provocado un fuerte descontento en Argentina, y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una queja formal en la Embajada chilena, solicitando el respeto de las fronteras avaladas por la ONU en 2016.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) publicó un mapa donde la plataforma continental de Chile se superpone con la argentina, formando un triángulo en el sur. En respuesta, Cancillería argentina presentó una protesta formal ante la Embajada chilena, recordando que la demarcación se basa en el trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y obtuvo la aprobación de la ONU.

Aunque se espera una respuesta oficial de Chile, aún no ha llegado. Mientras tanto, el Gobierno de Tierra del Fuego expresó su rechazo a este intento de alterar los límites establecidos por el Derecho Internacional.

Este conflicto tiene antecedentes: en 2021, ya hubo disputas similares cuando Chile publicó el Decreto 95, que reclamaba esta misma zona. Expertos señalan que este último episodio reafirma el camino que se marcó entonces y subraya la importancia de la soberanía para ambos países en esta área, donde los derechos de exploración y explotación de recursos naturales están en juego. En consecuencia, se espera una respuesta concreta y jurídica de Chile ante la queja argentina.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Chile Argentina Tierra del Fuego Ministerio de Relaciones Exteriores Embajada

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina