Política | Congreso

¿Antidoping en el Congreso nacional?

Senadores presentaron un proyecto para implementar exámenes antidoping en los tres poderes del Estado.

¿Antidoping en el Congreso nacional? ¿Antidoping en el Congreso nacional? ¿Antidoping en el Congreso nacional? ¿Antidoping en el Congreso nacional? ¿Antidoping en el Congreso nacional?
03-04-2023

Escuchar esta noticia

Tras otra jornada frustrada, la senadora nacional por el Frente de Todos Juliana Di Tullio presentó un proyecto de ley que promete generar polémica. Su objetivo es que los miembros del Estado se sometan a exámenes antidoping en el marco de la lucha contra el avance del narcotráfico.

"La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia", argumentó la legisladora oficialista. La iniciativa de Di Tullio cuenta con el apoyo del presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, y de los senadores Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

De aprobarse, la realización del examen sería obligatoria al menos una vez al año y de manera aleatoria. Sería a través de una muestra de orina con la intención de detectar metabólicos de drogas ilegales. Los controles quedarían a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según se detalla en la presentación del proyecto, el examen antidoping incluirá a los siguientes miembros del Estado:

  • Poder Ejecutivo: presidente o presidenta de la Nación, vicepresidente o vicepresidenta de la Nación, ministros o ministras y funcionarios hasta el rango de subsecretario de Estado.
  • Poder Legislativo: legisladores y legisladoras y funcionarios hasta el rango de prosecretarios.
  • Poder Judicial: magistrados en todos sus niveles, y funcionarios hasta el grado de prosecretario administrativo.

Ante la detección de una droga ilegal en algún miembro del Estado, la sanción será conjunta entre el organismo correspondiente y con la máxima autoridad de cada uno de los poderes, y varían entre la suspensión o la aplicación de licencias hasta su recuperación.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Anabel Fernández Sagasti  Oscar Parrilli Antidoping Congreso nacional

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina