Economía y Empresas | Energía y desarrollo

Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica

El futuro energético se reconfigura mientras Argentina da vida a la primera fábrica de baterías de litio en la región, un hito impulsado por Y-TEC, la rama de investigación de YPF, junto a la Universidad Nacional de La Plata.

Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica Argentina enciende la innovación con la primera fábrica de baterías de litio en latinoamérica
08-08-2023

Escuchar esta noticia

En un gesto audaz hacia la energía del futuro, Argentina está marcando un hito en el panorama latinoamericano: la construcción de la primera fábrica de baterías de litio en la región. Esta iniciativa vanguardista se ha forjado a través de una colaboración estratégica entre Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo de YPF, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El avance hacia esta revolucionaria fábrica fue supervisado por Flavia Royon, Secretaria de Energía, y el Dr. Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC. La planta, llamada UniLiB, está tomando forma dentro de las instalaciones de la UNLP, y su impacto se vislumbra como una trascendental piedra angular para la electrificación y el almacenamiento de energía en el país.

Flavia Royon expresó con entusiasmo: "UniLiB es un testimonio del potencial del talento argentino y del sistema científico-tecnológico. Utilizando materiales locales como el litio, el grafito y el aluminio, estamos creando la tecnología de baterías de litio para el almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica".

El montaje de esta planta de alto rendimiento progresa enérgicamente en el campus de la UNLP, donde se instalan los servicios esenciales para poner en marcha los equipos de producción. La visión detrás de UniLiB es profundamente colaborativa, y su producción se centrará en satisfacer las demandas de insumos de los actores involucrados en este revolucionario proyecto.

La manufactura de baterías de iones de litio, destinadas tanto al almacenamiento de energía solar como a la movilidad eléctrica, está programada para comenzar en los próximos meses. Este hito representa un paso tangible hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones, encendiendo la transformación del sector energético argentino.

Una vez concluida la visita a UniLiB, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer un ejemplo tangible de la innovación que impulsan. Un equipo técnico de la UNLP los llevó a conocer el primer colectivo universitario eléctrico, alimentado por baterías de litio de producción nacional, sin ruido ni emisiones de dióxido de carbono.

La supervisora Flavia Royon y el presidente Roberto Salvarezza fueron acompañados en su recorrido por Hernán Letcher, Vicepresidente de YPF Litio, y Fernando Tauber, Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata. Un testimonio concreto de cómo la colaboración entre la industria y la academia puede iluminar un camino más sostenible hacia el futuro.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Argentina fábrica baterías de litio Flavia Royon Roberto Salvarezza

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina