Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre

La Dirección General de Escuelas bonaerense autorizó un incremento del 11% en las tarifas de colegios privados a partir de noviembre, en respuesta a las preocupaciones sobre el desequilibrio entre los salarios docentes y las tarifas.

Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre Aumento del 11% en colegios privados a partir de noviembre
28-10-2023

Escuchar esta noticia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado un aumento del 11% en las tarifas de los colegios privados a partir de noviembre, en respuesta a una solicitud presentada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba). La Aiepba expresó su preocupación por el "desequilibrio" que se ha producido entre el incremento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios privados, con una diferencia nominal del 66%.

A pesar de la autorización del aumento, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, señaló que esta mejora en los aranceles sigue siendo insuficiente para cubrir los crecientes costos de los servicios en general y los salarios en particular, lo que ha llevado a la difícil situación de al menos 30 colegios que corren el riesgo de cerrar debido a problemas económicos.

Según estimaciones de la Aiepba, entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, la inflación alcanzó un 311%, mientras que los incrementos salariales acumularon un 364% y las tarifas de los colegios privados aumentaron un 268%.

El último aumento, autorizado en septiembre, fue del 5,4% sobre la cuota de agosto, al que se sumó una autorización previa del gobierno bonaerense del 9% (14% para dos meses con inflación más alta).

La brecha entre los costos que pueden cobrar los colegios y los crecientes costos operativos ha llevado a que muchas instituciones enfrenten serias dificultades para mantener su funcionamiento. En menos de dos años, la capacidad operativa económica de los colegios privados se ha reducido en un 43% en comparación con la inflación del mismo período, según explicó Zurita.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas ha instado a la Dirección General de Escuelas a ajustar los topes arancelarios de manera adecuada para garantizar la continuidad de los servicios educativos en los institutos. Además, han propuesto la implementación de una cláusula gatillo en los contratos de aranceles que permita ajustarlos automáticamente en respuesta a los incrementos de los salarios docentes, lo que contribuiría a asegurar la estabilidad financiera de estas instituciones educativas. La situación actual se describe como crítica debido a las distorsiones acumuladas en los últimos años, incluyendo las dificultades económicas surgidas durante la pandemia de COVID-19.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Colegios Privados Provincia Buenos Aires Aumentos Tarifas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina