Economía y Empresas | Boletín Oficial

Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste

El Gobierno de Argentina ha autorizado un incremento del 50% en las tarifas de los peajes de las rutas nacionales y los accesos Norte y Oeste. La medida, que entrará en vigencia este mes, se basa en índices como el IPC y el ICC, y busca compensar el aumento de costos en la prestación de servicios y mantenimiento de las autopistas.

Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste Aumento del 50% en peajes de rutas nacionales y Acceso Norte y Oeste
06-10-2023

Escuchar esta noticia

El Gobierno argentino ha anunciado un aumento del 50% en las tarifas de los peajes de las rutas nacionales, así como en los accesos Norte y Oeste. Esta decisión fue oficializada a través de la Resolución 2517/2023 de la Dirección Nacional de Vialidad y se espera que entre en vigencia a lo largo de este mes.

La autorización para el aumento se basa en una serie de indicadores económicos, incluyendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Costo de la Construcción (ICC) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Estos indicadores reflejan el aumento de los costos relacionados con la operación, conservación y mantenimiento de las autopistas, lo que incide en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

La resolución también establece que el esquema tarifario deberá redondearse a múltiplos de $50, y como resultado de este redondeo, el porcentaje de aumento no podrá exceder el 8% en promedio en cada uno de los accesos y corredores. Además, las tarifas básicas de todas las estaciones de peajes deben mantener una proporcionalidad adecuada entre los diferentes tipos de vehículos y las categorías tarifarias.

Las nuevas tarifas afectarán a motocicletas y una variedad de vehículos, con precios que varían según el número de ejes, altura y otros factores. Además, se aplicarán tarifas diferenciadas en horarios pico durante la semana y los fines de semana.

Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para mantener y mejorar la infraestructura vial del país y garantizar la sostenibilidad de los servicios de autopistas. Sin embargo, el aumento de las tarifas de peaje también ha generado preocupación entre los conductores y usuarios de estas vías, ya que impactará en sus costos de desplazamiento.

Las nuevas tarifas en Acceso Norte y Oeste

Motocicletas: $150.

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 – $300 en hora pico

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 – $600 en hora pico

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 – $600 en hora pico

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 – $900 en hora pico

Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 – $1200 en hora pico

Vehículos de más de 6 ejes: $1250 – $1500 en hora pico


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Tarifas Peajes Nacionales Provincia Acceso Norte

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina