Economía y Empresas | La economía que se viene

Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA

El Banco Central ajusta su política monetaria al reducir la tasa de plazos fijos al 110% anual y eliminar la tasa mínima de los plazos fijos UVA precancelables. Además, anuncia cambios en las operaciones de Leliq y establece la tasa de pases pasivos como nueva referencia.

Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA Banco Central reduce tasa de plazos fijos al 110% anual y elimina tasa mínima en UVA
19-12-2023

Escuchar esta noticia

El Banco Central, bajo la dirección de Santiago Bausili, ha tomado medidas significativas en su política monetaria. En primer lugar, redujo la tasa de plazos fijos UVA del 133% al 110% anual, eliminando simultáneamente las tasas mínimas obligatorias para estos depósitos. Este cambio, efectivo desde el martes, busca simplificar la señal de la tasa de política monetaria y centralizar las operaciones en un solo instrumento.

La tasa de política monetaria será ahora la de los pases pasivos a un día de plazo, establecida en el 100% desde diciembre pasado. La eliminación de las licitaciones de Leliq a futuro se presenta como una medida para gestionar la liquidez de manera más eficiente, utilizando los pases pasivos como principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

En un contexto de inflación elevada y persistente incertidumbre cambiaria, la decisión de reducir la tasa de plazos fijos puede considerarse arriesgada. Sin embargo, el Banco Central destaca la importancia de mantener una tasa mínima del 110% nominal anual para estos depósitos, buscando equilibrar la disponibilidad de liquidez en el sistema bancario.

Aunque esta tasa es inferior a las expectativas del mercado, el Banco Central subraya la necesidad de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA, ajustados por la inflación. A pesar de la pérdida potencial en comparación con la inflación, el Banco Central promueve los plazos fijos UVA al eliminar la tasa mínima de precancelación, brindando así mayor previsibilidad a los ahorristas.

En resumen, estas medidas buscan optimizar la gestión de liquidez, clarificar la señal de política monetaria y fomentar los plazos fijos UVA como opción para los ahorradores en un entorno económico desafiante.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Banco Central plazos fijos UVA plazos fijos Leliq inflación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina