Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales

Ocurrió durante un sorteo de 168 lotes de viviendas en Bolívar. El video muestra como el escribano descarta un papel y escoge otro. ¿Qué fue lo que pasó?

Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales Bolívar: Video viral desató un escándalo sobre sorteo de viviendas municipales
27-07-2023

Escuchar esta noticia

El sorteo público de 168 lotes para viviendas de un programa del municipio de Bolívar derivó en un inesperado escándalo, al viralizarse un video en el que se observa la inusual maniobra del escribano encargado de velar por la transparencia del evento.

En las imágenes que circularon por redes sociales, se ve como un niño selecciona a uno de los ganadores y entrega el papel al escribano Ariel Pacho. Sin embargo, el notario descarta el cupón en una fugaz intervención - cada uno contiene nombre, apellido y DNI- y selecciona a otro beneficiario.

La situación, que había sido inadvertida por miles de personas que presenciaron el sorteo, tomó otra dimensión al darse a conocer el fragmento del video en la que se oyen voces de espectadores. En sus comentarios afirman que el escribano “leyó” el nombre del ganador y lo “sacó”, para introducir sospechas sobre la supuesta manipulación del “lote 62”.

El video se multiplicó en redes con cientos de comentarios de vecinos que no ocultaron su indignación sobre lo ocurrido y desataron sospechas sobre la imparcialidad de la adjudicación.

El video fue replicado por el diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, quien arrojó un mayor manto de sospechas: “En Bolívar sortearon 168 lotes de un programa de viviendas del gobierno y parece que al escribano no le gustó el nombre de uno de los ganadores y manípulo groseramente el sorteo”, denunció.

La explicación de la escribanía y los cruces políticos en Bolívar

En medio de la ola de repercusiones, desde la escribanía de Bolívar explicaron al sitio La Mañana que en realidad había dos papeles pegados y “resolvió por descartar uno, cuyo texto no era visible, y quedarse con el que había leído con sus propios ojos”.

Una explicación similar puede leerse en el sitio local Presente Noticias, que reconstruye el contexto de lo ocurrido a partir de la transmisión de audio y video originales. Allí precisan que en el minuto 02:41:08, la locutora del evento expresa la frase "salían dos" apenas el escribano devuelve lo que inicialmente el niño le entregó y saca, por cuenta propia, otro cupón (¿Uno nuevo? ¿Uno de los dos? No se sabe). Traducido: que había dos cupones "pegados" resumen.

Incluso más adelante, es el propio escribano quien pide al niño que revuelva "de abajo” la urna, pedido que refuerza la locutora.

La polémica tuvo repercusiones políticas. Hasta el momento, ni el intendente Marcos Pisano (Unión por la Patria) ni el senador provincial Eduardo "Bali" Bucca o funcionarios del gabinete local hicieron alusión al tema aunque si hubo opiniones desde la oposición.

Uno de los precandidatos a intendentes de Juntos, Juan Carlos Morán, a través de su Área de Trabajo de Viviendas, difundió un comunicado denominado “El Sueño de la Casa Propia no se Mancha”.

Allí plantearon sus “diferencias con el sistema exprés de entrega de viviendas con fines electorales que utilizó el intendente de Pisano” y agregaron: “El municipio no tuvo interés en garantizar la transparencia del sorteo. Solo se preocuparon por los tiempos políticos”, dijeron.

En ese marco, anunciaron la presentación de un pedido de informes y se quejaron de que concejales opositores no fueron convocados desde el Ejecutivo Municipal “para asistir al sorteo como referentes de contralor”.

También se expresó otro de los candidatos de Juntos, César Pacho, quien salió a despegarse de la polémica tras un meme que lo mencionaba como pariente del escribano de la polémica (tienen el mismo apellido).

“No tengo ninguna relación familiar con el escribano Pacho. Seguramente nos está yendo muy bien, y lo que saben hacer muy bien es ensuciar gratuitamente, y lo hacen. Si hay alguna irregularidad, tendrían que hacer la denuncia correspondiente en la justicia. Pero ya sabemos de dónde vienen estas cosas casi siempre los que andamos en esto”, reflexionó.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: video viral Bolívar Escribano Sorteo

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10117 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina