Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000

Aunque no hubo detenidos, durante los allanamientos se secuestró material de prueba de las compras efectuadas con datos de tarjetas de crédito y débito robadas a usuarios de la plataforma. ¿Qué es phishing?

Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000 Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000 Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000 Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000 Bolivar: estafan a Mercado Libre por más de $ 3.000.000
20-06-2021

Escuchar esta noticia

Varios allanamientos se realizaron este viernes en Bolívar tras  una denuncia realizada por Mercado Libre. El procedimiento realizado en el marco de una investigación por defraudación con la modalidad “Phishing” arrojó resultados positivos.

Aunque no hubo detenidos, durante los allanamientos se secuestró material de prueba de las compras efectuadas con datos de tarjetas de crédito y débito robadas a usuarios de la plataforma.

Logramos contar con prueba y sobre todo con la colaboración de la división antifraude de Mercado Libre lo que permitió tener una teoría del caso”, informó Lucas Moyano, fiscal de la UFIJ Nº 22 de Azul.

Moyano indicó que el resultado del operativo “es altamente positivo” y que “la defraudación aproximada ha superado los 3 millones de pesos”.

Hasta el momento hay sospechados, es materia de investigación el modus operandi. Eran utilizadas más de 86 cuentas que eran usurpadas de sus legítimos usuarios o creadas al efecto, en las cuales se utilizaron más de 436 datos de tarjetas de crédito o de débito con las cuales se hacían las compras”, detalló el fiscal.

Luego eran puestas algunas de las compras a la venta en redes sociales, y se detectaron más de 675 operaciones. La división antifraude de ML pudo detectar el 71% que eran fraudulentas y el resto se concretaron, ocasionándose el perjuicio de una gran magnitud de dinero”, explicó. 

¿Qué es phishing?
Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como ocurre en la pesca, existe más de una forma de atrapar a una víctima, pero hay una táctica de phishing que es la más común. Las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental. Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia. 

Si un usuario pica el anzuelo y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que es una imitación del legítimo. A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña. Si es lo suficientemente ingenuo y lo hace, la información de inicio de sesión llega al atacante, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Phishing MercadoLibre Estafa Bolivar Buenos Aires

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10096 (25-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina